Foto: SPDA

  • Pescadores de Ventanilla lamentaron que el Pleno del Congreso haya regresado el informe a la Comisión de Pueblos. 

A más de un año del derrame de petróleo originado en la Refinería La Pampilla S. A. A en Ventanilla, el Congreso de la República mantiene estancado el informe final de la Comisión de Pueblos que señala a Repsol y otros funcionarios como responsables de la tragedia ambiental ocurrida el 15 de enero de 2022.

El pasado 15 de septiembre de 2022, con 60 votos a favor y 42 en contra, el Pleno del Congreso aprobó que el informe final sobre el derrame de petróleo de Repsol retorne a la Comisión de Pueblos.

En un evento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que conmemoró un año de la tragedia ambiental con la presentación de documentales y dos mesas de debate, los pescadores afectados reclamaron al congresista Arturo Alegría de Fuerza Popular por haber votado en contra del informe final que responsabiliza a Repsol por el derrame de unos 12 mil barriles de petróleo.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Orilleros Costa Azul de Ventanilla, Elizar Medina Chávez, lamentó que el congresista de Fuerza Popular junto a su bancada haya votado en contra del informe. “Sesenta congresistas que rechazaron el informe por un argumento político. No me diga que va a dilatar hasta que nos olvidemos. Seamos conscientes”, le dijo el dirigente pesquero al congresista Arturo Alegría.

“No puede usted bajo un lobby tratar de dilatar un informe que responsabiliza a una empresa. Aprueben ese informe, por favor”, agregó.

Foto: SPDA

Precisamente, de acuerdo a información del diario La República, el fujimorista Arturo Alegría se opuso a la aprobación del informe luego de haberse reunido con personal de la empresa española Llorente y Cuenca (LLyC) que presuntamente hacía lobby a favor de Repsol.

Como respuesta, el congresista de Fuerza Popular justificó su voto en contra del informe porque este “debería contener acciones y no solo mero trámite”. “Este informe se aprobaba, ¿y qué hubiera cambiado? Absolutamente nada. Lo que estamos buscando es que tengamos la participación activa (de los afectados). Queríamos buscar que este informe realmente tenga una acción por parte del Estado”, explicó en el evento de la SPDA.

Al respecto, la autora del informe final sobre el derrame de Repsol, la congresista Margot Palacios (Perú Libre), expresó su malestar frente a la decisión del Parlamento. “Tenemos un legislativo que actúa para los intereses de las empresas transnacionales como Repsol, como por ejemplo el congresista Alegría, que se supo que se reunía con esta compañía española (Llorente y Cuenca) que hacía lobby a favor de Repsol”, dijo en conversación con Actualidad Ambiental.

Tras el retorno del informe final sobre Repsol a la Comisión de Pueblos Andinos, explica la congresista Margot Palacios, en 30 días se deberá presentar un nuevo informe que tendrá que aprobarse nuevamente en comisión para llegar finalmente al Pleno del Congreso. “Esperemos que esta vez el Parlamento reconozca la responsabilidad sobre Repsol y no se deje llevar por lobbies”, agregó la congresista.