Foto: Business Insider

  • El certamen, que inició en setiembre, concluirá este mes. De 52 equipos, 16 participarán en las rondas orales el próximo 12 de noviembre, mientras que el 13 será la semifinal y final.

 

Con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el auspicio de CMS Grau, la Carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) viene realizando el III Moot de Derecho Ambiental, una competencia interuniversitaria que simula un juicio.

En el caso del moot de Derecho de la UCSUR, está dirigido no solo a estudiantes de facultades de Derecho, sino de Ingeniería Ambiental y Biología, remarcando el aspecto interdisciplinario del Derecho Ambiental. El evento se inició el 27 de setiembre y concluirá el 13 de noviembre del 2022.

El moot de Derecho Ambiental proporciona un entrenamiento académico invaluable para los participantes a través de su involucramiento en labores que suponen el análisis legal y técnico de problemas ambientales complejos planteados en un caso ficticio que busca desarrollar en los estudiantes habilidades que les permita una mejor práctica profesional.

Como parte de las tareas, los participantes analizan el caso, para luego crear argumentos persuasivos que deberán ser plasmados de forma escrita y oral ante un riguroso jurado conformado por destacados académicos y profesionales en materia ambiental.

En este concurso participaron 52 equipos de diversas universidades de Latinoamérica y Estados Unidos, como la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad San Francisco de Quito de Ecuador, la Universidad Bolivariana (sede Bucaramanga) de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pace de Estados Unidos, las Universidades peruanas como Científica del Sur, San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Andina del Cusco, San Martín de Porres, entre otras destacadas universidades.

Los equipos inscritos recibieron un taller de capacitación que se realizó del 10 al 21 de octubre de 2022, con la finalidad de recibir conocimientos en materia ambiental en torno al caso propuesto. Luego de ello, presentaron sus escritos y clasificaron los 16 mejores equipos, quienes participarán en las rondas orales que se desarrollarán el 12 de noviembre (preliminares), mientras que el 13 de noviembre será la semifinal y final.

Este evento académico en donde los estudiantes analizan el caso planteado, creando argumentos persuasivos plasmados de forma escrita y en las siguientes fases de manera oral, cuenta con la acogida e interés de los estudiantes. Por ello, la UCSUR agradeció a todos los grupos inscritos y los invitó a que sigan las fases orales que serán transmitas vía Facebook Live de la Clínica de Litigación Ambiental de la Universidad Científica del Sur.