Marysol Naveda, una guardiana de las playas de nuestro litoral

Desde hace varios años, esta joven está a cargo de uno de los voluntariados más importantes en limpieza de playas. Lo conseguido es notable, pero su lucha contra la contaminación por plásticos de un solo uso aún no termina.
POR: SPDA / FECHA: 10.10.2024
SPDA

En una de sus tantas reflexiones, Marysol Naveda notó que lleva el “mar” en su nombre, por lo que su destino parecía estar ligado a cuidarlo de la contaminación. Todo empezó en 2014, cuando se unió a HAZla por tu Playa, campaña coorganizada por Life Out Of Plastic (LOOP) y Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Ese día empezó una nueva historia y desde ahí ha continuado coordinando campañas de recolección de plásticos y desperdicios en la costa. Sin embargo, el gran reto no es limpiar las playas, sino concientizar a no contaminarlas.

Para Marysol, cada residuo que se recoge en las playas es una invitación a reflexionar sobre el privilegio que tenemos de tener el mar tan cerca. Según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), el 46% de residuos sólidos encontrados en las playas son plásticos y la mayoría de estos no se descomponen, por lo que podrían durar miles de años en el mar. El trabajo parece inacabable, sin embargo, son miles de voluntarios a nivel nacional quienes  recolectan toneladas de desperdicios cada año y que comparten su experiencia en comunidad.

La idea es cambiar la cultura facilista del descartable sin importar dónde terminará el plástico al que le damos un solo uso. Se calcula que la contaminación marina daña, al menos, a 600 especies y se estima que para el 2050, el 99 por ciento de las aves podría haber ingerido plástico. Esta terrible proyección hace que Marysol Naveda no decaiga y continúe con su trabajo, el cual ha extendido en diversas regiones del Perú y otros 11 países, convirtiéndose en un referente mundial respecto a campañas de limpieza de playas.

En reconocimiento a su ardua labor, Marysol se convirtió en la primera mujer peruana seleccionada como embajadora de Coalition Wild, asociación que conecta iniciativas para contrarrestar el cambio climático. Cabe señalar, también, que la información obtenida durante las limpiezas de HAZla por tu Playa sirvió para establecer políticas públicas en nuestro país, como la promulgación, en 2018, de la Ley 30884 que regula el plástico de un solo uso. Lo ideal es que estas contribuciones continúen siendo el inicio de futuras acciones del Estado.

Foto: Hazla Por Tu Playa

Con el aporte de Marysol Naveda y gracias al apoyo de organizaciones como la SPDA, a través de su iniciativa Conservamos por la Naturaleza, HAZla por tu Playa ha logrado escalar tanto, que año a año reúne a cerca de 3000 voluntarios en todo el país y se ha extendido a regiones «no costeras» en donde también se limpian ríos, lagunas, humedales y de esa forma le brinda agencia a miles de personas que quieren tomar acción. 

 

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA