En el caso de “La Maravillosa TiNi de Palmira”, esta fue inaugurada en julio de 2022, en coordinación con la Asociación Agrícola Forestal y Turística de Palmira (Afotur). Fueron 15 niños y niñas de esta comunidad, ubicada en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, los que asumieron el compromiso de cuidar de este espacio y forjarse como futuros líderes locales. La ceremonia se dio como parte de un encuentro regional denominado “Amazonía Late” y que reunió a conservadores voluntarios de Amazonas, Cajamarca y Piura.
Un mes después, en agosto de 2022, el Comité Ambiental de Cocachimba junto a Conservamos por Naturaleza inauguraron la TiNi “Paraíso Natural de los niños”. En este espacio, ubicado en el distrito de Valera, provincia de Bongará, más de 30 niños podrán realizar pequeños cultivos de especies nativas, así como recibir talleres y enfocar su tiempo libre en acciones referidas a forjar un mayor compromiso por la naturaleza, convirtiéndose en la nueva generación de conservacionistas, específicamente, de esta zona del Valle de las Cataratas.
Respecto a las TiNis, se trata de una metodología impulsada por la organización Ania y que busca acercar a los niños a la naturaleza y empoderarlos como agentes de cambio para un desarrollo sostenible. Estas pueden ser implementadas no solo en comunidades, sino en el hogar, la escuela, el barrio, etc. El objetivo radica en que la educación ambiental forme parte de sus vidas desde muy temprana edad a fin de formar adultos con mayor sensibilidad por la naturaleza.
Desde la UNESCO, han calificado a las TiNis como una excelente práctica, la cual también es fomentada en países como Ecuador, Colombia, Chile, El Salvador, Canadá, Japón e India. En el caso de Conservamos por la Naturaleza, el objetivo es continuar con la promoción de educación ambiental en niños y niñas, teniendo en cuenta la biodiversidad que existe en nuestro país y el gran aporte que significará en unos años para un Estado que lucha por frenar problemas como la deforestación, minería ilegal, etc.