En el caso de la familia Delgado Tarrillo, son ocho las hectáreas donde realizan labores sostenibles para la producción de café, naranja, mandarina, palta y guaba, así como especies forestales, siendo el cedro rosado de la India el más destacado. Mercedes tiene la confianza en que su parcela “El Encanto” logrará “encantar” más cuando se logre una mayor producción de los árboles que están sembrando. Pero para ello, es muy importante el papel de la agroforestería a fin de evitar daños a los bosques.
Teniendo en cuenta que al ser la agricultura la principal actividad en San Martín y siendo el cambio de uso de suelo una de las principales razones para la deforestación de más de 3 millones de hectáreas de bosques en los últimos 20 años, es importante que el Estado plantee alternativas a fin de frenar estos números. Esto, claramente, tiene que ir de la mano de las mejoras para los agricultores como Hilario y Mercedes, quienes suelen ser estigmatizados por las actividades que realizan para sobrevivir.
Una alternativa concreta ha sido el trabajo realizado por esta familia de agricultores junto a especialistas del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y que ha dado frutos en mejores cosechas. Sin duda, el reto es capacitar el mayor número de familias y con ello lograr mejoras en su producción de café y demás productos, y a su vez, facilitar el trabajo del Estado respecto a la conservación del suelo en esta zona llena de vegetación y biodiversidad.
De continuar así, en un futuro Hilario Delgado y Mercedes Tarrillo podrán acceder a un contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) y con ello formalizar sus prácticas productivas forestales. Cabe señalar que la SPDA, ICRAF, GGI y los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas y Loreto, vienen trabajando las condiciones habilitantes para implementar las CUSAF y que significaría una oportunidad para miles de familias dedicadas a la agricultura en territorio amazónico.