Joselim, la adolescente peruana que fue escuchada en la Corte IDH

Durante una audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la adolescente se refirió al impacto que genera la situación climática actual en niños, adolescentes y jóvenes.
POR: SPDA / FECHA: 07.02.2025
SPDA

A sus 17 años, Joselim vivió una experiencia única: exponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) la problemática del cambio climático actual y cómo este afecta a niños y adolescentes de Latinoamérica. Este hecho se dio como parte de la audiencia pública sobre la opinión consultiva “Emergencia Climática y los Derechos Humanos” de la corte, realizada en Manaos, Brasil, a finales de mayo de 2024. Camila, una adolescente salvadoreña de 14, y la joven peruana en mención, fueron las dos voces de las juventudes de nuestra región. 

Al iniciar su participación, Joselim se refirió a “las amenazas climáticas y ambientales, como desastres o brotes de enfermedades”, que provocan cada año la interrupción de la educación de más de 37 millones de niños y adolescentes en la región, por lo que es crucial que “los tribunales (de la Corte) incorporen en sus deliberaciones y resoluciones” las voces, preocupaciones y aportes de los niños y adolescentes, dejando de lado el “adultocentrismo”.   

“Dejamos ante ustedes un gran precedente: nuestra indignación con mucho coraje. La lucha por la situación climática no es un tema más, es garantizar una mejor vida a las próximas generaciones, dignidad a nuestras tierras, ecosistema y a los niños y adolescentes del presente (…) Nosotros somos generación esperanza, la generación que busca el cambio, la transformación a un mundo más verde. Por eso estamos aquí presentes, en representación de muchos niños y adolescentes, para defender la justicia ambiental y a nuestra tierra”, indicó Joselim.

Estas palabras de la joven peruana estuvieron acompañadas de la presentación de un amicus curiae, trabajado en diciembre 2023 junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y otras organizaciones. “¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes sobre la emergencia climática y Derechos Humanos en América Latina?”, es la pregunta que acompaña este documento donde las juventudes de ocho países muestran sus preocupaciones y las necesidades que deben tomarse en cuenta a fin de proteger sus derechos humanos ante la emergencia climática.

“Todo lo que le hace bien al medio ambiente, le hace bien a las infancias y a la humanidad”, indica Joselim, quien a su corta edad forma parte del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNNATS), y demuestra una gran sensibilidad y énfasis sobre la necesidad de “un cambio para construir una sociedad consciente, en la que los niños, niñas y adolescentes sean participantes activos”. 

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA