Enelda Velásquez, una agricultora aliada de la conservación

Caficultora por excelencia, y a su vez una mujer líder, soñadora y dispuesta a mejorar sus cosechas en la selva peruana de una manera sostenible.
POR: SPDA / FECHA: 05.11.2024
SPDA

Enelda Velásquez Córdova es la representación del entusiasmo. Vive en Alto Carrizal, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba (San Martín), y junto a su esposo Abilio Sayago han decidido no solo mejorar sus cosechas de café de forma sostenible, sino reforestar el bosque. Con poco más de 30 años, “Nelly”, como le llama su entorno cercano, sueña en convertir su finca, ubicada al lado de una catarata, en una zona turística y obtener mejores ingresos, todo esto luego de conocer los grandes beneficios de la agroforestería vía el proyecto AgroFor.

Al inicio, Enelda y su esposo tuvieron que superar momentos difíciles. Tras dejar su natal Piura y apostar por la agricultura en San Martín, una plaga de la roya destruyó su producción. Sin embargo, su entusiasmo no decayó y luego de superar este episodio, empezó a capacitarse en técnicas de agroforestería. Los resultados llegaron con mejoras en producción de naranjas, granadillas, mandarinas, guabas, palta, cedro, cedrillo, laurel, moena, salinas, pino, tucumán, pino chuncho, bolaina, capirona, etc.

Desde su finca, esta madre de dos pequeñas contribuye a frenar la deforestación por agricultura familiar en el país. Nelly comprende la importancia de cuidar el bosque que la acogió y está decidida a seguir capacitándose para mejorar sus cosechas de café y recuperar el paisaje forestal, donde ya se percibe la presencia de añujes, majaz, monitos, ardillas y diversidad de aves. Para lograr este objetivo de recuperación y conservación, Enelda cuenta con el apoyo de técnicos de CIFOR-ICRAF, especializados en agroforestería y buenas prácticas de manejo de recursos.

Enelda también se dedica a la ganadería, crianza de animales, trabajos en su propio huerto, además de liderar su comunidad. Estas increíbles condiciones hicieron que el proyecto AgroFor la considere punto focal en la zona. No obstante, las proyecciones de esta mujer no tienen límites y el nuevo objetivo es el acceso a una CUSAF (Cesión en Uso de Sistemas Agroforestales) que le permita comercializar madera de modo formal y con ello obtener beneficios del Estado.

Sin duda, la historia de Nelly representa una nueva oportunidad de aprovechamiento sostenible del territorio amazónico y que puede ser replicada en miles de familias dedicadas a la agricultura familiar. Este es uno de los objetivos de AgroFor, proyecto promovido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Gobierno regional de San Martín, el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y el apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA