Foto: Gobierno Regional de Tacna

  • Funcionarios del Gobierno Regional de Tacna recibieron capacitación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en temas como delitos ambientales pesqueros y participación ciudadana en la pesca artesanal.
  • Esta iniciativa se da en el marco del proyecto Por la Pesca, que tiene como una de sus estrategias fortalecer las capacidades de pescadores artesanales, autoridades del sector y otros actores claves en pro de una pesca más formal, responsable y sostenible.

 

Con el fin de fortalecer la gestión pesquera en el sur del país, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en alianza con la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Tacna, brindó una serie de capacitaciones técnicas y legales sobre el sector pesquero artesanal a 13 funcionarios del Gobierno Regional de Tacna durante el mes de mayo.

Un equipo de especialistas legales y técnicos estuvo a cargo del desarrollo de temas como sostenibilidad pesquera, delitos ambientales pesqueros y participación ciudadana en el sector de la pesca artesanal. Así, las autoridades de la región sureña pudieron actualizar sus conocimientos y fortalecer las labores de gestión y fiscalización pesquera.

El mar frente a las costas tacneñas posee un alto valor ecológico. Según Yuri Hooker, biólogo marino de la SPDA, los mayores desembarques en Tacna son de mariscos como el caracol, pulpo, chanque, lapa y erizo, además de varias especies de peces costeros, como corvina, lenguado, tramboyo y cabrilla. Mientras que en altamar hay presencia principalmente de tiburones, perico y raya águila.

En esta región, la pesca artesanal brinda empleo a cerca de mil personas, en donde el 15.8 % son mujeres, de acuerdo con cifras del último Informe del Estado Situacional de la Pesca Artesanal de Arequipa y Tacna, realizado por el Congreso de la República.

Como parte de su estrategia de fortalecimiento de capacidades, la SPDA impulsa espacios de diálogo y reflexión, a nivel local, regional y nacional para brindar conocimientos en derecho ambiental a la ciudadanía, entidades, autoridades locales y público en general. 

A esta labor se suma el proyecto Por la Pesca, que tiene entre sus estrategias el fortalecimiento de capacidades a pescadores, autoridades del sector y otros actores clave, con el objetivo de reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y promover prácticas pesqueras responsables y sostenibles en Perú y Ecuador. Este proyecto es liderado por la SPDA, y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.