El proyecto AgroFor y el Gobierno Regional de San Martín organizaron la visita al caserío El Limón, como parte de la ruta Rumiyacu del GCF TaskForce 2022 que se realizó en la provincia de Moyobamba, San Martín

Foto: Comunicaciones SPDA

Dentro de las actividades del encuentro mundial del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF-TF), que se realizó del 10 al 13 de octubre en San Martín, el proyecto AgroFor organizó la visita al caserío El Limón como parte de la ruta Rumiyacu.

Aquí los participantes pudieron conocer al señor Hilario y la señora Mercedes, una familia agricultora, que viene realizando prácticas de agroforestería, manejo de bosques y conservación de recursos. Este conjunto de actividades les permitirá acceder a un contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en un futuro.

La principal actividad es la producción de café pero luego de más de dos años de asesoramiento, en la parcela también se puede observar diferentes plantas frutales como naranja, palta y guaba. 

“Gracias a las constantes capacitaciones vemos un sistema más ordenado de la parcela, hemos tenido un buen resultado en nuestras plantaciones”, menciona el señor Hilario.

María Baca, especialista en café y cultivos tropicales del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), señala que en casi toda la región del Alto Mayo las áreas de café están en suelos de mucha pendiente y en zonas altas, el café tiende a enfermar por la alta humedad. Por ello, el agricultor opta por quitar los árboles para poner el café al sol, pero como la zona es muy lluviosa los suelos se van deteriorando y esto genera pérdida en la fertilidad del suelo y pérdida de bosque. 

María Baca, especialista en café y cultivos tropicales del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF). Foto: SPDA Comunicaciones

“Estamos llevando un proceso de coaprendizaje y codiseño. Se ha formado un grupo de trabajo con la comunidad para hacer agroforestería, para fortalecer sus conocimientos y apoyar al escalamiento de las CUSAF. No debe haber una competencia entre especies, debe existir un orden en el sistema con obras de conservación del suelo”, dijo.

La agroforestería permite que el suelo no se deteriore y al mismo tiempo, permite conservar el bosque. Este cambio ha sido notorio y ahora se pueden visualizar diferentes especies de flora y fauna que se encuentran en la parcela, así lo resalta la señora Mercedes.

Foto: Comunicaciones SPDA

“La parcela tiene un mejor manejo y los árboles no se maltratan. Hemos aprendido que mantener los árboles es un beneficio, las aves del campo se mantienen en el lugar y al mismo tiempo, tenemos un mejor rendimiento del café”.

Dato

El caserío El Limón se ubica en el distrito de Jepelacio en la provincia de Moyobamba (San Martín). Está conformado por 58 familias, la mayoría de zonas andinas. El principal problema en la zona es la deforestación a causa de estas olas migratorias. Por ello, el proyecto AgroFor, conformado por GGGI, ICRAF y la SPDA, de la mano con el Gobierno Regional de San Martín vienen desarrollando las condiciones habilitantes para la implementación de las CUSAF.