Foto: Jaime Tranca / SPDA

Con el fin de lanzar la iniciativa Patrimonio Natural del Perú, el presidente Martín Vizcarra visitó la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, la segunda área natural protegida más grande del país, con más de 2 millones de hectáreas.

Vizcarra, junto a las ministras del Ambiente y de Agricultura, Lucía Ruiz y Fabiola Muñoz, respectivamente, visitaron la comunidad de Buenos Aires, una población dedicada al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y a la vigilancia de dicha área protegida.

Patrimonio Natural del Perú tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas (ANP) en el país en los próximos años. En ese sentido, el Gobierno, con el apoyo de diversos aliados anunció que destinará 140 millones de dólares para consolidar la gestión de 38 ANP en la Amazonía, las cuales representan 17 millones de hectáreas.

Luego de apreciar las diversas actividades que se realizan en Buenos Aires, como el aprovechamiento del aguaje para la fabricación de diversos productos, o la reproducción de la tortuga taricaya a través de nidos artificiales, el presidente resaltó la importancia de estos esfuerzos porque no solo ayudan a conservar la Amazonía sino además permite que la población pueda generar ingresos sin deteriorar la naturaleza.

Presidente Vizcarra pudo conocer cómo la comunidad de Buenos Aires protege y aprovecha la especie taricaya. Foto: Jaime Tranca / SPDA

“Hemos sido testigos de que es posible conservar nuestra Amazonía y brindar mejores condiciones de vida para las comunidades mediante actividades sostenibles de aprovechamiento de recursos naturales como el aguaje (…) Son las propias comunidades las que están logrando darnos la fe y confianza de que se puede conservar responsablemente la selva y generar sostenibilidad e ingresos, mejorando así la calidad de vida de los que representan los guardianes de la Amazonía”, manifestó el presidente.

Martín Vizcarra también recibió, por parte de la ministra del Ambiente, el Memorándum de Entendimiento de Patrimonio Natural del Perú, y con ello marcó oficialmente el inicio de una de las más grandes estrategias de sostenibilidad de las ANP en nuestro país. “A través de Patrimonio Natural del Perú se busca promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven al interior o en las zonas aledañas a las ANP, buscando el desarrollo local, regional y nacional, desde una mirada de inclusión y equidad social”, señaló Lucía Ruiz.

En el evento participaron también el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; la representante de la Fundación Moore, Avecita Chicchón; autoridades locales y representantes de la comunidad nativa de Buenos Aires.

Junto con las ministras del Ambiente y Agricultura, el presidente pudo apreciar los diferentes productos que se elaboran a partir del aguaje. Foto: Jaime Tranca / SPDA

DATOS:

  • Según Sernanp, Patrimonio Natural del Perú presenta a las áreas naturales protegidas como generadoras de oportunidades de desarrollo local y regional de manera sostenible, teniendo en cuenta que alrededor de 330 mil personas dependen directamente de los bosques para su sustento mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.
  • Los fondos de Patrimonio del Perú para Amazonía (70 millones de dólares) provienen de la asociación de donantes del sector público y privado, incluyendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Gordon y Betty Moore, Amazon Andes Found (AAF) y WWF.
  • Para los próximos 10 años, el Gobierno peruano ha expresado su compromiso de contribuir con 70 millones de dólares adicionales a los del capital inicial, a través de mecanismos económicos que generen recursos propios sostenibles, cubriendo así el 100% de las ANP amazónicas en esta primera intervención de Patrimonio del Perú.

Guardaparques de Pacaya Samiria también acompañaron al presidente en esta visita. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Martín Vizcarra fue declarado Guardaparque Honorario por la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz. Foto: Jaime Tranca / SPDA