El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken visita el mercado artesanal de pescadores de Chorrillos. Foto: ANDINA/Andrés Valle

  • El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció nuevo proyecto que apoyará la pesca artesanal en Ecuador como en Perú.
  • La Fundación de la Familia Walton, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y una coalición de asociaciones de pescadores e instituciones ambientales unen fuerzas para promover prácticas de pesca responsable.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken anunció hoy que el Gobierno de los Estados Unidos, en su esfuerzo por combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), lanza Por la Pesca, el nuevo proyecto que ayudará a la pesca artesanal y promoverá la pesca sostenible de Ecuador y Perú.

“Hoy vi de primera mano cómo la pesca INDNR amenaza la salud de nuestros océanos y, como resultado, los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras. Los Estados Unidos se compromete a combatir la pesca INDNR a nivel mundial y continuará apoyando a los países costeros y a sus comunidades a enfrentar la pesca INDNR,” indicó el Secretario de Estado, Antony Blinken.

La pesca INDNR amenaza la sostenibilidad de la pesca artesanal y la biodiversidad, así como los medios de vida y la resiliencia de las comunidades costeras. Este nuevo proyecto promueve prácticas de pesca sostenibles y rentables en Ecuador y Perú.

Por la Pesca es fruto del esfuerzo conjunto entre la Fundación de la Familia Walton, que contribuye con $12.5 millones; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que inicialmente está proporcionando $5.7 millones, y cuya ejecución será liderada por la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en alianza con Redes Sostenibilidad Pesquera, Pro Delphinus, Environmental Defense Fund (EDF), Future of Fish, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), The Nature Conservancy Peru, WWF – Peru y WildAid.

El anuncio se realizó en su visita al mercado artesanal de pescadores de Chorrillos donde fue recibido por el señor Ricardo Laos, presidente de la Asociación José Silverio Olaya Balandra de Pescadores Artesanales de la Caleta de Chorrillos; la señora Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal; la señora Jessica Hidalgo, directora del proyecto y representante de la SPDA y la Administradora Adjunta para América Latina y el Caribe Marcela Escobari, de USAID.

“Cada vez hay menos peces y tenemos que ir más adentro por días para encontrarlos. Y eso nos crea problemas de comercialización. Somos muchas familias las que vivimos de la pesca”, mencionó el señor Ricardo Laos.

Esta iniciativa busca empoderar a las organizaciones pesqueras artesanales y actores claves que contribuyan con el fortalecimiento y la formalización de pescadores especializados en las especies de atún, perico, pota y pulpo en lugares estratégicos de Ecuador y Perú.

“La captura ilegal de recursos marinos amenaza los medios de subsistencia de mujeres y hombres que buscan operar negocios de pesca honestos y responsables. Además, sabemos que los consumidores quieren que la industria y los gobiernos evidencien su liderazgo frente a este reto. La meta es poder confiar que estos productos del mar se capturen de forma humanitaria y respetuosa con el ambiente”, destacó Jessica Hidalgo.

“A través de esta inversión, los Estados Unidos busca promover el equilibrio entre la conservación de los ecosistemas marinos con el crecimiento económico equitativo y los derechos de los pescadores artesanales. Hacemos un llamado a otros países para que participen activamente y apoyen a la comunidad internacional en la lucha contra la pesca INDNR”. Recalcó el Secretario Antony Blinken quien vino al Perú para participar en la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

“Con un flujo financiero ilegal estimado en 23,000 millones de dólares anuales, la pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada (IUU por sus siglas en inglés) suele estar asociada a otros crímenes transnacionales organizados, como el tráfico de drogas y armas, el trabajo humano forzado y la trata de personas. USAID lucha en todo el mundo contra la pesca IUU, empoderando a las comunidades y a la sociedad civil, y asociándose con el sector privado, tal y como estamos haciendo aquí en Peru y Ecuador”, añadió Escobari.