Foto: Andina

  • El presente trabajo académico fue desarrollado por Eduardo Zamora Chung, como parte del Curso de Capacitación en Derecho Pesquero, organizado por la SPDA e INTE-PUCP.

 

El Curso de Capacitación en Derecho Pesquero busca contribuir al fortalecimiento de capacidades para una gestión sostenible de las pesquerías peruanas. La edición 2020 contó con la participación de 41 profesionales en Derecho, Ingeniería y Biología de todo el país y 13 docentes expertos en el tema. Entre ellos, Bruno Monteferri, Fabio Castagnino, Percy Grandez y Ricardo Bandín, de Gobernanza Marina de la SPDA.

Los participantes del curso, realizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), con el soporte de la Fundación Walton, elaboraron un ensayo final con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos. Uno de estos trabajos fue elaborado por Eduardo Zamora Chung*: “Análisis de la actividad extractiva de la pota en el Perú: problemas y alternativas de solución”.

Resumen del ensayo

La actividad extractiva de pota es una actividad económica de suma importancia en el Perú, no solo por los ingresos que generan sus exportaciones, sino también por la cantidad de trabajadores involucrados. Sin embargo, las cifras económicas que muestran dichas exportaciones no se reflejan en las ganancias percibidas por los integrantes de la fase extractiva de la actividad, es decir, los armadores y pescadores artesanales, quienes diariamente realizan su sacrificada labor.

Por otro lado, al ser un recurso subexplotado en el Perú, en el que se llega a cubrir solo una limitada parte de su Rendimiento Máximo Sostenible, la pota representa un abanico de posibilidades que podría convertir al país en una potencia mundial de dicho recurso, por la que se compite con grandes Estados pesqueros como son China y Japón. Asimismo, se podrían generar mayores ingresos para el país y, por ende, mejores oportunidades para miles de pescadores y trabajadores asociados a la cadena productiva potera.

Para ello, esta pesquería debe enfrentar numerosos retos que incluyen los derivados de la legislación vigente en la materia, la cual limita un adecuado aprovechamiento del recurso de manera eficiente, así como también, los derivados de una insuficiente fiscalización por parte de las autoridades competentes.

El presente trabajo intenta abordar los principales problemas que aquejan a esta pesquería, analizando además las soluciones ya planteadas con anterioridad por diversos investigadores. Posteriormente, como conclusiones finales, se presentan las mejores alternativas de solución encontradas en beneficio, sobre todo, de la masa pesquera artesanal.

Descarga el ensayo completo aquí.

_____________________________________

* Eduardo Zamora Chung. Oficial de la Marina de Guerra del Perú, especializado en Capitanías y Guardacostas. Con más de 20 años sirviendo en diversos puestos de la Autoridad Marítima, en los que se incluyen los servicios a bordo de buques tipo patrulleros, así como en diversas Capitanías de Puerto. Cuenta con una maestría en Asuntos Marítimos por la Universidad Marítima Mundial, con sede en Suecia.