Foto: SPDA

• Más de 20 líderes y lideresas indígenas de la Amazonía peruana participarán en el Encuentro Global por el Clima, la Amazonía y los Bosques Tropicales que se desarrollará en Moyobamba, del 12 al 13 de octubre.

• El evento, que reúne a 39 gobernadores de 10 países del mundo, será transmitido en vivo desde: http://gcfagenda.org

 

Desde el 10 de octubre, autoridades gubernamentales, líderes indígenas y representantes de organizaciones involucradas en la lucha contra el cambio climático se reunirán en la región de San Martín  para participar en el Encuentro Global por el Clima, la Amazonía y los Bosques Tropicales, un evento que permitirá el intercambio de experiencias y la articulación de esfuerzos para la conservación de los bosques tropicales, a fin de contribuir a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Entre los cerca de 500 participantes de Perú y diversos países del mundo presentes en este encuentro del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF – TF por sus siglas en inglés), estarán los más de 20 delegados de Aidesep, Conap y Anecap, que representan a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, en su calidad de aliados en los procesos de conservación de bosques y lucha contra el cambio climático.

Recordemos que en el Encuentro del GCF Manaos 2022 -evento predecesor a este- se reconoció la importancia de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los procesos de acciones climáticas de los Gobiernos nacionales y subnacionales. Por ello, en este nuevo encuentro, las organizaciones indígenas llevarán importantes temas como economía indígena, gestión territorial, vigilancia comunitaria de los bosques, acuerdos de conservación, protección de defensores ambientales, seguridad jurídica territorial, REDD+ Indígena Amazónico con enfoque de contrato de administración, entre otros.

Asimismo, el grupo de pueblos indígenas de Perú llevará al diálogo con los representantes de 39 gobiernos subnacionales de 10 países, temas como financiamiento climático enfocado en que los recursos lleguen directamente a los pueblos y nacionalidades indígenas, posicionamiento en relación con el carbono y con relación a los derechos de los pueblos en los mercados de reducción de emisiones.

Los pueblos indígenas cumplen un rol fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) al conservar sus territorios ancestrales y bosques, y garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esto será evidenciado por los representantes indígenas en el intercambio de experiencias, demostrando que ellos han pasado de la protesta a la propuesta, y de la propuesta a la acción.

Es preciso indicar que este evento se desarrollará en dos partes, una primera a realizar el lunes 10 y martes 11 de octubre, en la que se realizarán visitas de campo a experiencias en el Bajo Mayo y Alto Mayo respectivamente. Y, una segunda parte, a partir del miércoles 12, en la que se realizarán mesas técnicas para que los diferentes participantes presenten sus experiencias.
Finalmente, el jueves 13 se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel con la participación de los gobernadores miembros de la coalición GCF TF y otras autoridades, quienes culminada la reunión firmarán una propuesta de acción de carácter global para impulsar los esfuerzos de reducción de deforestación y la agenda climática de los bosques tropicales de todo el planeta.

Para más información, así como para seguir en vivo el desarrollo de las charlas y debates del 12 y 13 de octubre puede ingresar a http://gcfagenda.org. y seguir los fanpage de las organizaciones indígenas participantes.

Datos:

  • Confirmaron su participación en este evento invitados de los gobiernos subnacionales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú. De este último, participarán 7 gobiernos regionales: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali y por supuesto San Martín.
  • El grupo Perú de pueblos indígenas lo integra: Anecap, Aidesep y Conap y este año es presidido por Anecap.
  • Organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Tenure Facility, Conservación Internacional, BOS+ y DRIS/Desarrollo Rural Sustentable participarán y brindarán apoyo técnico al Grupo Perú de pueblos indígenas.