Agenda ambiental: Justicia ambiental y derechos humanos

    El 65.2% de los conflictos sociales en el país son de carácter ambiental, según un informe de septiembre de 2021 de la Defensoría del Pueblo. En el contexto actual, donde la reactivación económica es una prioridad, resulta indispensable fortalecer las herramientas de democracia ambiental que permitan que se respete la transparencia y la participación pública en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental en los diferentes sectores. La participación ciudadana y el acceso a la información no son meros trámites, se trata de derechos sustantivos que permiten a su vez el ejercicio de otros derechos fundamentales como el derecho a un ambiente sano y equilibrado para la vida.

    Para ello, la SPDA resalta la ratificación del Acuerdo de Escazú como oportunidad para fortalecer la democracia ambiental de forma inclusiva, así como asegurar una efectiva aplicación de la participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto en los distintos sectores y niveles de gobierno.

    Estas son las propuestas que la SPDA destacará en este evento:

    • Priorizar la ratificación en la agenda legislativa y garantizar la implementación del Acuerdo de Escazú por parte de todas las entidades de gobierno.
    • Garantizar la participación y ejercicio del derecho de acceso a la justicia de los pueblos indígenas. 
    Detalle de eventos
    • Unirse al seminario web
    • Fecha de inicio
      26 Noviembre, 2021 11:00 am
    • Fecha de fin
      26 Noviembre, 2021 1:00 pm