Agenda ambiental: Amazonía y territorio

    El mapa del Perú es principalmente verde. El 60.3% de nuestro territorio es Amazonía, un espacio también repleto de cultura viva y saberes milenarios. De los 55 pueblos indígenas que existen en el país, 51 están en la Amazonía, resaltando mucho más aún su importancia para la humanidad. Y a pesar de ello, es uno de los espacios más amenazados en los últimos años. Actividades de todo tipo, legales e ilegales, la están impactando y presionando sin importar el futuro de las siguientes generaciones. 

    Diversas investigaciones y monitoreos demuestran que las áreas naturales protegidas y los territorios gestionados por pueblos indígenas mantienen un mejor estado de conservación. Pese a ello, históricamente, los pueblos indígenas han sido una de las poblaciones más vulnerables y olvidadas por el Estado. Existen necesidades históricas, como la protección y revalorización de los conocimientos tradicionales o la falta de titulación de territorios de los pueblos indígenas.

    Por estas razones, la SPDA destaca la urgencia de trabajar sobre políticas enfocadas en fortalecer los derechos de los pueblos indígenas considerando los enfoques de interculturalidad, género y generacional y políticas para reducir las amenazas de actividades ilegales en áreas naturales protegidas. 

    Para atender algunos de estos problemas, nuestro equipo presentará las siguientes propuestas: 

    • Continuar con la implementación del Mecanismo intersectorial para la defensa de las personas defensoras de derechos humanos.
    • Enfrentar actividades ilegales en ANP.
    • Agilizar el proceso de titulación de comunidades nativas para cerrar la brecha de titulación / Garantizar los derechos sobre los territorios que ocupan ancestralmente los pueblos indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
    Detalle de eventos
    • Unirse al seminario web
    • Fecha de inicio
      25 Noviembre, 2021 11:00 am
    • Fecha de fin
      25 Noviembre, 2021 1:00 pm