Diana Álvarez Calderón es abogada peruana por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Posteriormente realizó una maestría en Centrum Católica-Universidad Tulane. Ha sido ministra de Cultura poco más de tres años, entre el 24 de julio de 2013 y el 28 de julio de 2016.

Álvarez Calderón se ha desempeñado como jefa del Área de Desarrollo Humano en la Defensoría del Pueblo y como miembro del Gabinete de Asesores de la Municipalidad de Miraflores. Además, ha sido responsable de la Oficina de Administración en la Secretaría General del Ministerio de Justicia; miembro de la Comisión Organizadora de la Cumbre de Ministros de Justicia de Iberoamérica y presidenta de la Comisión Especial Encargada de organizar el patronato de apoyo al Archivo General de la Nación, entre otros importantes cargos y responsabilidades como estar al frente del Proyecto de Reforma Penitenciaria (2004-2005) y el Proyecto PER-Procuraduría Ad hoc.

También ha formado parte de la junta directiva del Instituto del Ciudadano y ha sido miembro del directorio de la ONG Desarrollo en Democracia.