• El libro Loreto Verde narra los detalles, procesos y momentos importantes previos a la creación de zonas claves para la conservación de la biodiversidad en Loreto.

[Descarga el libro en PDF aquí]

Ayer, 28 de abril, durante la presentación del libro Loreto Verde: Un recorrido por la historia del primer Sistema Regional de Conservación del país, escrito por Pedro Solano y editado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), autoridades regionales y nacionales, y la sociedad civil, reflexionaron sobre los últimos 50 años de la institucionalidad ambiental en Loreto e intercambiaron propuestas sobre cómo consolidar una visión de desarrollo sostenible en la región.

“La historia que he intentado reflejar, con sus altas y bajas, es básicamente una historia del éxito porque es una historia de trabajo compartido, con una visión compartida, y que todavía está en proceso de construcción, no es algo terminado, pero es algo que está bastante bien enrumbado”, señaló Pedro Solano, autor del libro.

“Sin duda uno de los principales logros de este trabajo colaborativo ha sido el reconocimiento del Sistema Regional de Conservación de la Diversidad Biológica en dicho departamento (SRC-L) como un modelo de gestión participativa, consensuada y articulada de la diversidad biológica”, manifestó Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA.

A lo largo del evento se destacó la importancia de seguir involucrando a los loretanas y loretanos, en especial a quienes viven cerca a áreas protegidas. «Los maestros deben ser aliados para motivar a que los jóvenes se involucren con la gestión de las áreas de conservación regional”, manifestó, Gilberto Flores, líder comunal impulsor del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo.

Por su parte, Mario Yomona, gerente de la Gerencia Regional Ambiental, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en generar y mostrar los beneficios sociales, ambientales y económicos de la conservación. «A veces la conservación es vista como atraso para la región. Hay que cambiar esto, ese fue uno de nuestros objetivos”, explicó.

[Descarga el libro en PDF aquí]

Libro escrito por Pedro Solano fue presentado ayer en Iquitos (Loreto). Foto: SPDA

Elecciones regionales: ¿cómo evitar retrocesos en materia ambiental de cara a una nueva gestión?

Los invitados al evento reflexionaron también sobre el mensaje que debería tener la nueva gestión que asumirá la gestión del Gobierno Regional de Loreto en enero de 2023. Así coincidieron en que es indispensable construir sobre lo avanzado y fortalecer las capacidades que ya existen.

«Esperaría continuidad y seguir promoviendo mayor inclusión de las comunidades que participan día a día en la conservación de la naturaleza”, mencionó Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

«Yo me iría con todos los involucrados, para contarle que las áreas protegidas funcionan y dan alternativas económicas de desarrollo. Y que sepa que el gobierno regional tiene un personal técnico muy capacitado que debería continuar», señaló en su intervención Freddy Ferreyra, especialista del IBC.

Los invitados también mencionaron la necesidad de reforzar la necesidad del trabajo coordinado a nivel nacional, regional y local. «Yo siempre digo que hay que trabajar con las autoridades locales también, necesitamos su respaldo, para seguir trabajando a favor de las áreas protegidas», señaló Betty Rubio, lideresa kichwa.

«Lo importante es seguir fortaleciendo nuestras capacidades con una visión compartida que recoja de nivel local, de las comunidades indígenas, de las instituciones, de las organizaciones y de la sociedad civil. Con esto recorrer los espacios del nuevo gobierno regional para que no se detengan estos procesos», dijo por su parte Felipe Vela, jefe de la Reserva Nacional Pucacuro.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que se debe ser prioridad seguir buscando alternativas de desarrollo desde la conservación.

“Yo le diría al nuevo gobernador que la conservación es una oportunidad y que hay que articular con los actores locales, y seguir trabajando y acompañando a las comunidades, mostrando que la conservación también genera beneficios”, indicó Mario Yomona.

«Creo que el nuevo gobernador debe asumir un compromiso con las ACR y las comunidades que estamos protegiendo todo ese espacio», concluyó Gilberto Flores.

Foto: SPDA

Sobre la publicación

Loreto Verde, escrita por el reconocido abogado ambientalista Pedro Solano y editado por la SPDA, narra desde una visión muy personal los detalles, procesos y momentos importantes previos a la creación de zonas claves para la conservación de la biodiversidad en Loreto, región que en su territorio alberga importantes áreas protegidas como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Yaguas o la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

El autor también destaca la participación de actores públicos y privados en la creación del Programa Regional de Conservación, Gestión y Uso de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL), en noviembre de 2006, con el cual se da inicio al primer sistema regional de conservación en el Perú.

En el libro se evidencian además los cambios organizativos que ha tenido el PROCREL, y se resalta la creación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) como instancia de los gobiernos regionales capaz de posicionar el tema ambiental dentro del propio gobierno regional y hacia la opinión pública.

Loreto Verde fue posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Morre, la SPDA y al Gobierno Regional de Loreto.

Mira la presentación del libro: