Foto: Jorge Pezantes / SPDA

  • Actualidad Ambiental presenta un recuento de los hechos ligados al mayor desastre ambiental en la Costa peruana, así como el análisis y las propuestas planteadas por especialistas de la SPDA.

[Descarga el documento aquí]

 

A un mes del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, Actualidad Ambiental elaboró una publicación que reúne la cronología de los hechos, así como los análisis del caso y las propuestas planteadas por diversos especialistas de la SPDA desde que ocurrió el suceso.

El objetivo de este documento es que el mayor desastre ambiental ocurrido en la Costa peruana no pase a segundo plano hasta que se asegure la recuperación de las zonas contaminadas, la compensación a las personas que fueron afectadas económicamente, y se sancione a los responsables.

“A un mes del derrame de petróleo” contiene artículos que buscan responder interrogantes claves como: ¿cuál es la sanción a los responsables?, ¿qué hacer para que un suceso similar no vuelva a ocurrir?, ¿en qué debe mejorar el Estado para atender de inmediato a los directamente afectados?, ¿qué tiene que ver este desastre con el Acuerdo de Escazú?, ¿cuáles son las reformas normativas que ayudarían a enfrentar un desastre como este?, ¿por qué es importante crear más centros de cría?, entre otras.

Los artículos fueron publicados según la coyuntura y necesidad de información del momento. Por ello, este documento está dividido cronológicamente en tres partes: (1) Los primeros días: análisis de las reacciones frente al derrame; (2) Una semana después: análisis de las responsabilidades; y (3) Para que no vuelva a ocurrir.

Esta recopilación también incluye las “11 propuestas normativas para evitar una nueva catástrofe ambiental”, que presentó al SPDA con el fin de brindar una serie de recomendaciones para lograr una urgente regulación ambiental y, con ello, lograr un mejor manejo de este tipo de emergencias. Esto, por supuesto, debe ir acompañado de la voluntad política de los tomadores de decisión.

Apenas un mes 

En recientes declaraciones, el actual ministro del Ambiente, Modesto Montoya, afirmó que la empresa Repsol aún no cumple con los trabajos de remediación de las zonas afectadas, y, por el contrario, está buscando culpar a otros de este desastre ambiental.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo denunció que, si bien los trabajos de limpieza han avanzado, aún el petróleo está presente en diversas zonas, especialmente en las rocas donde el combustible quedó impregnado. Por lo tanto, se requiere un trabajo más especializado y además urgente porque estos lugares son habitados por diversas especies marinas y terrestres.

Ya son treinta días desde que ocurrió el derrame; sin embargo, la remediación de los ecosistemas y la recuperación económica de los pescadores, dueños de restaurantes, operadores turísticos, entre otros, tomará meses y quizás años. Por lo tanto, este documento solo es un primer recuento.

[Descarga el documento aquí]