El último jueves 7 de diciembre, se realizó el conversatorio “Desafíos de la política ambiental en el Perú” en el marco del XXXIV Seminario Anual de Investigación, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Durante este evento se trataron, principalmente, tres puntos importantes: el panorama de la política ambiental en Perú, el derecho ambiental y, sobre todo, la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú.
En esta mesa participaron especialistas de la SPDA como Isabel Calle, directora ejecutiva; Carol Mora, directora de Política y Gobernanza Ambiental; y Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas. También estuvieron Iván Lanegra de Transparencia, y David Solano, representante del Ministerio del Ambiente (Minam).
Sobre el primer eje temático, Iván Lanegra explicó la situación actual de la política ambiental en el país. El especialista indicó que en los últimos años ha ocurrido una flexibilización y desregulación de las políticas desde diversos sectores en Perú.
“En estos dos años ha habido un conjunto de iniciativas para flexibilizar y desregular áreas que teníamos en la política ambiental peruana. Hay que entender que los actores que presionan son grupos de interés diversos. Es evidente que el sistema político está generando incentivos muy fuertes para tener resultados a corto plazo. A eso, hay que sumarle la vinculación con la corrupción. El panorama que teníamos hace dos años ya era difícil, pero ahora, posiblemente, varios se han agravado”, explicó.
Asimismo, agregó que ahora el foco de atención está centrado en los conflictos políticos, por lo que el tema ambiental habría pasado a un “segundo plano”. “Si uno mira los datos de la Defensoría del Pueblo sobre conflictividad, los ambientales siempre fueron el centro de atención pública, pero, en los últimos años, los titulares han estado en el tema político. Esto no quiere decir que hayan desaparecido, solamente han pasado a segundo plano”, continuó.
En esa línea, explicó que la investigación “Política ambiental y cambio climático” se realizó con el objetivo de proponer una agenda ambiental en el país para la reciente campaña electoral. En el presente trabajo se recomendaron ciertos aspectos, por ejemplo, en torno a las capacidades de autoridades en el tema ambiental, el diálogo, la participación, la descentralización, entre otros.
En su intervención, Carol Mora hizo énfasis en la necesidad de que el Perú ratifique el Acuerdo de Escazú. En ese contexto, mencionó que, aunque actualmente hay un reconocimiento de los derechos ambientales y ciertas garantías legales para ejercerlas, existen aún brechas gigantescas en este ámbito.
“Hemos creado fiscalías especializadas en lo ambiental, pero no tenemos tribunales, no tenemos procesos especializados, amparos que nos permitan tomar decisiones más rápidas. Los delitos no son investigados con las mismas dimensiones de otras vulneraciones. De todas maneras, ratificar el Acuerdo de Escazú puede representar una señal política sólida e importante”, precisó.
En otro momento, señaló que el Congreso se niega a ratificar este acuerdo internacional a pesar de que hay evidencias positivas. “Perú lo suscribió en el 2018 [el Acuerdo de Escazú], pero el Congreso no quiere ratificarlo. El expediente con el proyecto de ley ha sido archivado pese a que se encuentra con 13 trabajos favorables del Poder Ejecutivo. Siempre tuvo un respaldo del Ministerio de Exteriores y del Ambiente, pero, lamentablemente, han sido zanjados”, finalizó.