• Embarcaciones artesanales que cuenten con permiso de pesca temporal del régimen de cooperativas pesqueras deben tramitar su permiso de pesca definitivo ante los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque para seguir trabajando formalmente.
  • Para facilitar este proceso de formalización, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) pone a disposición un WhatsApp para la atención de consultas relacionadas a este trámite, como parte de la campaña Formales Por la Pesca, que se desarrolla en el marco del proyecto Por la Pesca.

 

Al 31 de enero de este año, 478 embarcaciones pertenecientes al régimen de cooperativas pesqueras aún no han logrado tramitar su permiso de pesca definitivo, según cifras del portal pescaformal.pe. Estas embarcaciones cuentan con un permiso de pesca temporal que, según el Decreto Supremo 012-2023-PRODUCE, tendrá validez sólo hasta el 30 de septiembre de este año. Si el permiso no es actualizado, la embarcación no podrá seguir pescando dentro de la formalidad.

Ante ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha lanzado el chat de WhatsApp Formales Por la Pesca (914 424 735) para atender consultas y brindar asesoría técnica y legal gratuita sobre la obtención del permiso de pesca definitivo. “Una de las dificultades para que dueños de embarcaciones puedan tramitar este permiso es la falta de acceso a la información y también las propias faenas de pesca, que muchas veces pueden durar más de 15 días en altamar, lo que impide dar seguimiento a sus trámites. Por ello, hemos implementado este canal virtual para acercar la formalización a las personas”, explicó Marylia Vargas, especialista en formalización pesquera de la SPDA.

A la fecha, solo el 48 % de las embarcaciones del régimen de cooperativas ha logrado tramitar sus permisos de pesca definitivo ante los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque. Las personas interesadas en obtener este permiso deben presentar: una solicitud con carácter de declaración jurada, la copia simple del permiso de pesca temporal, la copia simple del certificado de matrícula de la embarcación pesquera (emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas) y la copia del documento que acredite la propiedad o posesión de la embarcación. 

“Desde el WhatsApp Formales Por la Pesca brindamos asesoría sobre cada uno de estos documentos, armamos los expedientes de solicitud, y hacemos el seguimiento respectivo hasta la emisión del permiso”, precisó Vargas. Esta nueva vía de atención forma parte de la campaña Formales Por la Pesca, que tiene por objetivo promover y facilitar la formalización de pescadores, dueños de embarcaciones, buzos artesanales y organizaciones dedicadas a la pesca artesanal. Esta campaña se desarrolla como parte del proyecto Por la Pesca, que busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada a través de prácticas pesqueras formales y responsables, y cuenta con el respaldo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton (WFF).

Avances en el proceso

La campaña Formales Por la Pesca acerca la formalización a pescadores y dueños de embarcaciones. Foto: Carlos Olivares / SPDA

En el Perú existen tres cooperativas pesqueras ubicadas en San José (Lambayeque), La Tortuga y La Islilla (Piura). En Lambayeque, el universo comprende 193 embarcaciones y el proceso de formalización tiene un avance del 68 %. Por otro lado, en Piura el universo de embarcaciones es 722 y la Dirección Regional de la Producción está a un 42 % de avance. Está pendiente que 416 embarcaciones obtengan su permiso.

“Hacemos un llamado a dueños de embarcaciones de La Tortuga y La Islilla a tramitar sus permisos de pesca definitivos y les recordamos que este procedimiento lo pueden realizar a título personal, sin necesidad de intermediarios. Direpro Piura le está dando prioridad a este proceso de formalización, a pesar de las dificultades logísticas que tenemos. Somos la región más importante del país en lo que a pesca artesanal se refiere y eso implica que trabajemos dentro de la formalidad para poder tener acceso a mercados y que nuestra pesca sea reconocida en el mundo”, declaró Germán Castillo, director de extracción de la Dirección Regional de la Producción de Piura.