Año a año, el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado reconoce los esfuerzos y liderazgo de las personas que trabajan por la conservación de áreas naturales en el Perú. Además, se otorgan becas para impulsar nuevos proyectos que contribuyan a esta labor. Por tercer año consecutivo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se sumó a través de las becas Mar del Perú y Conservamos por Naturaleza, cuyos resultados se detallan a continuación.
La beca Mar del Perú está enfocada en investigaciones relacionadas a la interacción y gestión de las actividades pesqueras en áreas naturales protegidas del ámbito marino. Este año, el ganador fue el proyecto “Evaluando la influencia de El Niño en la comunidad de peces dentro la Zona Reservada Ancón usando ADN ambiental” presentado por Luciano Pastorelli Bravo.
Este estudio permitirá registrar la diversidad y composición de la comunidad de peces costeros dentro la Zona Reservada Ancón (ZRA) durante y luego del fenómeno El Niño, con lo que se obtendrá información para que los recursos marinos sean manejados adecuadamente y que se tomen medidas adaptadas a la realidad ambiental y climática.
Esta beca busca fortalecer a las áreas de conservación privada (ACP) en el Perú, permitiendo que puedan desarrollar proyectos dentro de ellas. Este año fueron dos proyectos ganadores, que se implementarán dentro de dos ACP: Santuario de La Verónica y Bosque de Pumataki, ambas en Cusco.
“Reconociendo a los mamíferos del ACP Santuario de La Verónica” fue la propuesta presentada por Miguel Bellota. Este proyecto estimará la diversidad biológica de mamíferos en el ACP, como el gato andino, a fin de obtener la información sobre su estado de conservación y así mejorar la implementación de estrategias de conservación a largo plazo.
El segundo proyecto ganador es “Conservación del hábitat del oso de anteojos (Tremarctos ornatus) a través de la educación ambiental en el ACP Bosque de Pumataki de la Comunidad Campesina Pillco Grande” presentado por Maribel Pacco. Este proyecto se centrará en la sensibilización y fortalecimiento del comité de gestión del área a través de un trabajo en conjunto con la comunidad campesina a lo largo de nueve meses.
Estos tres proyectos se realizarán durante los siguientes meses, lo que permitirá sumar más esfuerzos a las actividades sostenibles en las diversas áreas naturales que existen en el Perú.