• Tras debate en el Pleno, proyecto de ley presentado por congresista Alberto de Belaunde fue aprobado con 90 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones. 

 

El Congreso de la República aprobó hoy el Proyecto de Ley 7193/2020-CR que busca prevenir y regular la contaminación lumínica en el Perú. Este tipo de contaminación, emitido principalmente por paneles LED, reflectores de losas deportivas y el alumbrado público mal diseñado, ha crecido silenciosamente en el Perú sin ningún reglamento que la frene.

«La aprobación de esta ley es un gran paso hacia adelante en la mejora de nuestra calidad de vida. Las autoridades tendrán herramientas para limitar de forma directa los efectos negativos que genera la contaminación lumínica en las personas y la vida silvestre», menciona el congresista Alberto de Belaunde, quien presentó el proyecto de ley.

Esta ley fue aprobada con 90 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones, tras el debate realizado en el Pleno. Como se recuerda, el pasado 4 de mayo la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen.

«Esta norma cubre un vacío en la regulación ambiental que va a permitir mejorar la calidad de vida de millones de peruanos y peruanas. Es particularmente importante que se apruebe en un contexto en el que estamos enfrentándonos al COVID-19, donde el descanso y la salud se está poniendo como un tema prioritario y lo que se debe entender es que diversas normas que tienen un componente ambiental previenen impactos en temas de salud que le ahorran millones de soles al estado peruano y permiten que los ciudadanos tengan mayor bienestar en sus vidas», resalta Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza de la SPDA.

Esta propuesta legislativa, que fue elaborada con apoyo de la SPDA y la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP, busca establecer un marco regulatorio aplicable a las diversas fuentes de contaminación lumínica existentes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que es expuesta a este tipo de contaminación.

«Quiero resaltar que el proceso para la aprobación de esta ley ha sido sumamente participativo impulsado desde el despacho del congresista De Belaunde junto con la SPDA, el Minam y la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP, en el cual nos hemos reunido con cientos de ciudadanos, empresas del sector y especialistas técnicos, además de solicitar opiniones a todas las autoridades que han podido mejorar el PL, la cual deberá ser reglamentada en 180 días y que marcará un precedente en la historia de la gestión ambiental en el Perú», agrega Monteferri.

La contaminación lumínica: una amenaza silenciosa

El término contaminación lumínica es usado para describir los efectos negativos de la iluminación artificial, particularmente, la luz artificial de noche. Dentro de sus principales consecuencias se encuentran las alteraciones a los ciclos circadianos de las personas, el aumento de riesgo de accidentes de tránsito, la afectación a la fauna silvestre en las ciudades, entre otras.

La contaminación lumínica es un problema global y especialmente el brillo que se genera en Perú cada vez está creciendo más. Lima se ha convertido en el hotspot de la contaminación lumínica en el país”, advierte Christel Scheske, especialista en conservación de la SPDA, y agrega que la intensidad y el color de la luz nocturna son dos factores a tener en cuenta porque “la azul es la más dañina”.

Según un informe de la SPDA, elaborado en 2019, se reconoce que, si bien la luz azul desempeña un papel positivo e importante en la vida de las personas, se debe tener en cuenta que la luz azul es dañina durante la noche.