Análisis de modelamiento de escenarios en ecosistemas amazónicos del departamento de Loreto a partir de la instalación de infraestructura vial
El estudio evalúa los posibles cambios en la cobertura forestal y la fragmentación del paisaje tras la construcción de tres carreteras proyectadas. Mediante modelamiento espacial, analiza dos escenarios a futuro, con y sin intervención, identificando factores de deforestación y riesgos socioambientales en las zonas de influencia.
ÁMBITO DE ESTUDIO


Comprende tres proyectos de carretera que se pretenden ejecutar en Loreto:
- Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho,
- Nauta–Saramiriza y
- Yurimaguas–Jeberos
El ámbito comprende los distritos de Yurimaguas, Jeberos, Nauta, Manseriche, Punchana, Mazán y Putumayo; pertenecientes a las provincias de Alto Amazonas, Loreto, Datem del Marañón, Maynas y Putumayo, en el departamento de Loreto.
Estas áreas se localizan en ámbitos que representan núcleos críticos de conservación y manejo sostenible, y contienen ecosistemas diversos y servicios ecosistémicos, donde convergen factores como:

COMUNIDADES NATIVAS

ÁREAS PROTEGIDAS DE ADMINISTRACIÓN NACIONAL Y REGIONAL
CONCESIONES FORESTALES

ECOSISTEMAS FRÁGILES Y HUMEDALES
ÁREAS CLAVE PARA LA BIODIVERSIDAD

SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN
CARACTERIZACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO
ÁREAS DE CONSERVACIÓN


DESCRIPCIÓN DEL MAPA
Loreto es una región de alta sensibilidad ecológica, con extensas áreas de conservación, ecosistemas frágiles y sitios Ramsar como Pacaya-Samiria y el Abanico del Pastaza. Los nuevos ejes viales atraviesan zonas de alto valor biológico, aumentando el riesgo de fragmentación y deforestación si no se gestiona adecuadamente el uso del suelo.
DERECHOS ASIGNADOS RELEVANTES


DESCRIPCIÓN DEL MAPA
En Loreto, las comunidades, predios y concesiones, se concentran a lo largo de ríos y carreteras, lo que incrementa el riesgo de conflictos sociales cuando mejora la accesibilidad. Los proyectos viales Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho, Nauta–Saramiriza y Yurimaguas–Jeberos presentan alta presión por la expansión agrícola y maderera.
AMENAZAS ASOCIADAS


DESCRIPCIÓN DEL MAPA
La deforestación es una de las principales amenazas que enfrenta Loreto, está asociada a la accesibilidad fluvial y vial, y concentrada a lo largo de ríos y carreteras. Destacan focos críticos en Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho, Nauta–Saramiriza y Yurimaguas–Jeberos, además de la minería ilegal en los ríos Nanay y Napo. La expansión agropecuaria y la apertura vial continúan siendo los principales impulsores de la pérdida de bosque.
METODOLOGÍA
ETAPA 1
Colección de insumos cartográficos para la modelación de escenarios
| Agentes protectores | |
|---|---|
| Áreas Naturales Protegidas | |
| Áreas de Conservación Regional | |
| Sitios Ramsar | |
| Sitios prioritarios para la conservación | |
| Ecosistemas Frágiles | |
| Concesiones forestales | |
| Comunidades Nativas |
| Drivers de deforestación |
|---|
| Vías |
| Centros Poblados |
| Pastos / Agricultura |
| Predios |
| Minería |
ETAPA 2
Determinación del escenario sin proyecto-Business as Usual (BAU)
2.1 Se generó el mapa de riesgo del cambio de uso. de suelo respecto a la pérdida de cobertura forestal, usando los predictores de la etapa 1.
2.2. el modelo ayuda a predecir el cambio de uso de suelo por cada pixel (unidad de medida).
2.3. Luego se convierte ese riesgo en una probabilidad anual por pixel, ajustándola para que refleje la tasa “Business As Usual” (BAU).
2.4. ¿Cómo se verifica? Si sumas probabilidad × área de todos los pixeles, la suma esperada coincide con las hectáreas que realmente ocurren por año bajo BAU
ETAPA 3
Determinación del escenario con vías proyectadas (PROY)
3.1. Para el escenario con las vías implementadas se hace una poryección a 14 años. Se utilizó como base la tasa de deforestación de un tramo de la carretera Interoceánica en Madre de Dios:
Tasas anuales pre-obra en MdD (2001–2005)
Tasas anuales post-obra en MdD (2010–2024)
3.2. Se utilizó como un multiplicador de la deforestación, el factor post – obra de la carretera. Este perfil se aplica en Loreto dentro de un corredor ±50 km y solo donde la nueva red reduce distancias.
RESULTADOS
Los escenarios y la modelación del riesgo para los tres tramos carreteros se presentan como un único corredor. A cada trazo se le aplica un buffer de ±50 km; si los tramos se analizaran por separado, las zonas de solapamiento entre buffers producirían doble conteo de área y, en consecuencia, sobreestimación de la tasa de deforestación.
Para evitarlo, los buffers se disolvieron en una sola área de influencia envolvente y el análisis se realizó sobre ese polígono unificado, garantizando consistencia espacial y estimaciones conservadoras.
ELECCIÓN DEL ESCENARIO PROYECTADO
Antes de la construcción de carreteras, la deforestación anual en los corredores de Madre de Dios y Loreto era de aproximadamente 0,12 %. Ambos territorios cumplen una función vial similar, al conectar centros urbanos y facilitar la integración con fronteras y nodos comerciales (por ejemplo, Iquitos–El Estrecho, Nauta–Saramiriza, Yurimaguas–Jeberos y Puerto Maldonado–Iñapari). Esta similitud en las condiciones iniciales y en el rol funcional permite transferir evidencia entre los casos. Dado que Perú no cuenta con datos de deforestación previos a 2001, se tomó como referencia un tramo de la carretera Interoceánica, por presentar características comparables al área de estudio.



(*) Escenario tendencial
ESCENARIO SIN PROYECTO – BUSINESS AS USUAL
En el escenario BAU a 14 años, se observa una tasa de deforestación de 0.12% con una probabilidad de área deforestada de 10 624 ha.
Tasa de deforestación anual por carretera:
- Jeberos-Yurimaguas: 0.27
- Nauta-Saramiriza: 0.07
- Bellavista Nanay- El Estrecho: 0.09
ESCENARIO CON PROYECTO
El escenario proyectado, evaluado 14 años después de la construcción de las carreteras, muestra un aumento significativo de la deforestación, especialmente en las rutas Yurimaguas-Jeberos y Nauta – Saramiriza, mientras que el impacto es menor en la carretera Bellavista – Nanay – Salvador – El Estrecho por la baja densidad poblacional y la ausencia de conectividad fluvial.
Cartográficamente, el mapa BAU reproduce la susceptibilidad actual; el mapa futuro sigue el mismo patrón: el aumento se concentra en un anillo cerca de las carreteras/ vías y se va debilitando a medida que se alejan de ellas.

En el escenario con la implementación de las 3 proyectos de carreteras se ha proyectado una tasa de deforestación de 0.35% con una superficie de 30 986 ha.
HALLAZGOS EN EL ESCENARIO CON PROYECTO
En este escenario podemos apreciar un fuerte impacto vinculado a la construcción de las vías, sobre todo en las rutas Yurimaguas – Jeberos y Saramiriza – Nauta. El menor impacto está relacionado a la vía Nanay – Salvador – El Estrecho probablemente por la menor presencia de centros poblados con relación a la ausencia de ríos que conecten estos.
- El impacto de la carretera es más fuerte cerca del camino y va disminuyendo a medida que nos alejamos de él.
- Esto significa que los cambios en el suelo, la vegetación o la fauna se sienten con mayor intensidad justo al lado de la vía, pero se reducen progresivamente conforme aumenta la distancia.
- Entre Nauta y Requena, y también en varios tramos del camino San Lorenzo–Saramiriza, la carretera pasaría por zonas donde hay muchos riachuelos y quebradas. Esto puede generar impactos importantes, como la erosión del suelo, el aumento de sedimentos en el agua y la apertura de nuevos caminos secundarios que alteran los ecosistemas cercanos.
- En los extremos donde las carreteras se conectan con otras rutas —por ejemplo, Yurimaguas con San Martín o San Antonio del Estrecho, cerca de la frontera— el impacto puede ser mayor. Estas conexiones facilitan el acceso a nuevas áreas, lo que puede provocar deforestación, colonización de zonas boscosas y la expansión de la frontera agrícola. En otras palabras, cuando una carretera se une a otras redes, el cambio en el paisaje y el uso del suelo puede avanzar más rápido.
IMPACTOS
SOCIALES
Carretera Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho
Carretera Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho
Conectaría territorios antes aislados (zonas boscosas prístinas, comunidades nativas) impulsando el acceso a mercados y actividades locales, pero también generaría riesgos de pérdida cultural y conflictos territoriales. Su impacto dependerá de procesos participativos que aseguren el desarrollo sin afectar la identidad y el patrimonio de las comunidades.
Carretera Nauta–Saramiriza
Carretera Nauta–Saramiriza
Mejoraría la conexión y acceso a servicios, pero amenazaría la autonomía y prácticas culturales de 59 comunidades nativas. El tránsito y la explotación de recursos podrían acelerar la pérdida de territorios y tradiciones, aunque el fortalecimiento de la gobernanza local podría permitir una adaptación sin perder la identidad cultural
Carretera Yurimaguas–Jeberos
Carretera Yurimaguas–Jeberos
La vía, aunque no atraviese directamente las 84 comunidades nativas cercanas, generaría transformaciones culturales al facilitar el acceso a servicios y mercados. Esta conectividad impulsaría la migración y la influencia urbana, poniendo en riesgo la preservación de las lenguas, costumbres y modos de vida tradicionales.
AMBIENTALES
Carretera Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho
Carretera Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho
Conecta zonas antes aisladas, impulsando el comercio y la expansión territorial, pero también acelera la deforestación lineal y la fragmentación del bosque, afectando ecosistemas frágiles y la conectividad ecológica, sobre todo en áreas cercanas a Mazán y zonas protegidas (Áreas de Conservación Regional Maijuna – Kiwcha, Ampiyacu Apayacu y Medio Putumayo Algodón) .
Carretera Nauta–Saramiriza
Carretera Nauta–Saramiriza
Incremento en la presión sobre los ecosistemas. La deforestación se concentra en los primeros 3 km del eje, afectando la conectividad hídrica y promoviendo la conversión de terrazas bajas en áreas agrícolas, especialmente en zonas de quebradas, bordes de áreas protegidas y suelos frágiles (zonas inundables).
Carretera Yurimaguas–Jeberos
Carretera Yurimaguas–Jeberos
Impulsa la expansión agrícola y de asentamientos al conectar el eje costa-sierra-selva, intensificando la deforestación cerca de la vía y sus ramales. Los principales impactos ocurren en la zona periurbana de Yurimaguas, suelos arenosos y humedales, donde se pierde conectividad ecológica y aumenta la presión sobre la fauna.
MEDIDAS PROPUESTAS
Las medidas descritas a continuación, para las infraestructuras viales en Loreto se proponen bajo un enfoque de gestión integral del paisaje, que combine desarrollo, sostenibilidad y participación social.
1. A nivel de mitigación ambiental:
Reducir la fragmentación ecológica con pasos de fauna, restauración de bordes y control de accesos; reforestar con especies nativas y promover acuerdos de conservación. Prevenir la caza ilegal y la introducción de especies invasoras mediante campañas y patrullajes comunitarios.
2. A nivel de gestión ambiental:
Fomentar alternativas económicas como agroforestería, ecoturismo y productos no maderables, junto con prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles apoyadas con incentivos y capacitación.
3. A nivel de restauración y monitoreo:
Restaurar ecosistemas degradados y establecer un sistema de monitoreo en tiempo real de los impactos viales.
4. A nivel de participación y consulta:
Fortalecer la participación ciudadana continua y aplicar la consulta previa cuando existan impactos sobre pueblos indígenas, asegurando pertinencia cultural y seguimiento de acuerdos.
CONCLUSIONES
Carretera Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho
Carretera Bellavista–Mazán–Salvador–El Estrecho
Presenta oportunidades económicas y de conectividad, pero también altos riesgos ambientales y culturales en zonas sensibles, por lo que se hace necesaria la consulta previa. Su sostenibilidad dependerá de una planificación participativa, control territorial previo, salvaguardas culturales y medidas efectivas para evitar la deforestación y la extracción ilegal de madera.
Carretera Nauta–Saramiriza
Carretera Nauta–Saramiriza
Ofrece mejoras en conectividad y acceso a servicios, pero enfrenta riesgos de deforestación, invasiones y degradación hídrica. Su viabilidad dependerá de un manejo por tramos con control ambiental, ordenamiento territorial y vigilancia coordinada para evitar expansión descontrolada y pérdida de ecosistemas sensibles. Dada su ubicación próxima a comunidades nativas, hay que considerer consulta previa en este ámbito.
Carretera Yurimaguas–Jeberos
Carretera Yurimaguas–Jeberos
Concentra altos riesgos de deforestación y presión territorial, especialmente en zonas con comunidades nativas y ecosistemas frágiles. Su desarrollo solo será sostenible si se aplican salvaguardas ambientales y sociales estrictas, con control de accesos, consulta previa, manejo del derecho de vía y alternativas productivas que reduzcan la dependencia de la expansión agrícola.
REGISTRO FOTOGRÁFICO CARRETERA BELLAVISTA – MAZÁN – SALVADOR – EL ESTRECHO
REGISTRO FOTOGRÁFICO CARRETERA YURIMAGUAS – JEBEROS
REGISTRO FOTOGRÁFICO CARRETERA NAUTA SARAMIRIZA






















