Foto: Diego Pérez / SPDA

 

Ante el reportaje emitido el día de ayer, 5 de mayo de 2024, en el programa periodístico Contracorriente del canal Willax TV, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) expresa lo siguiente: 

La SPDA es una organización con más de 37 años de experiencia en el análisis de los principales desafíos ambientales del país, proponiendo soluciones basadas en la ciencia y la evidencia. Nuestra labor se ha enfocado siempre en brindar apoyo técnico-legal, fortalecer capacidades y en brindar herramientas formativas para la especialización del derecho ambiental con el fin de garantizar nuestro derecho constitucional a habitar en un ambiente sano. Por ello, mantenemos relaciones de cooperación, colaboración y capacitación con entidades públicas, privadas y la Academia, a nivel internacional, nacional, regional y local, lo que se refleja en  diversos convenios, acuerdos e iniciativas a lo largo de nuestra historia.

Dichos convenios son mecanismos jurídicos y formales que buscan regular el trabajo colaborativo, en el marco de las competencias de las entidades públicas y nuestro rol como organización de la sociedad civil. Nuestro compromiso se desarrolla, entre otros, a través de talleres de capacitación, especialización, cursos en las universidades y otras actividades educativas y formativas en temas como derecho ambiental y/o recursos naturales.

Esta relación colaborativa, es la esencia de una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es la defensa del interés público y colectivo. 

Desde la SPDA no impulsamos, ni perseguimos, ni representamos intereses privados o particulares y no tenemos conflicto de interés alguno por nuestras acciones, intervenciones, iniciativas o proyectos. Buscamos siempre defender el interés público o colectivo y garantizar el cumplimiento del derecho constitucional al que antes hemos referido.

Por ello, rechazamos las falsas afirmaciones vertidas en el programa Contracorriente de Willax Televisión, el pasado domingo 5 de mayo de 2024, y negamos tener injerencia alguna en operadores de justicia y posibles conflictos de intereses.

Reconocemos y defendemos la independencia del Poder Judicial como poder del Estado, así como de todas las entidades públicas. Al promover actividades de colaboración y capacitación, no buscamos direccionar a los jueces ni fiscales sobre cómo orientar sus resoluciones ni direccionar fallos judiciales.

Emitir denuncias periodísticas sin sustento, sin verificación del marco jurídico y de manera imprecisa, es una práctica que condenamos.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Lima, 6 de mayo de 2024.