carmen

 

Este lunes, Actualidad Ambiental Tv conversó con Carmen Heck, Directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y Lenin Valencia, investigador de dicha entidad, ambos autores de dos libros sobre minería informal e ilegal.

La realidad de la minería ilegal en seis países amazónicoseditado por Heck Franco, presenta una investigación en seis países amazónicos: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

“La minería ilegal afecta a los ecosistemas amazónicos y al bienestar de las personas que viven en estos ecosistemas, por eso ha sido necesaria esta investigación. Es un problema que afecta todos los países de la región”, explicó Carmen Heck.

Perú es uno de los países más avanzados en el marco legal. Sin embargo, Colombia es un ejemplo bien interesante. Sabemos que en este país, el 80% del oro extraído es ilegal porque, en 2010, se realizó un censo minero lo que permitió tener una idea sobre a expansión del problema y cifras precisas”, explicó.

“Colombia es un ejemplo a seguir. Al tener más información precisa sobre las personas que trabajan permitirá diseñar políticas adecuadas para hacer frente al problema“, agregó.

INSTRUMENTOS Y FORMALIZACIÓN

En Madre de Dios, ¿Podemos evitar la tragedia?, Lenin Valencia hace una reflexión sobre el proceso de formalización de los mineros de esta región.

“Existe varios tipos de mineros”, explicó el investigador. “El Estado debe entender esta clasificación para saber quiénes tienen más probabilidades de fomalizarse y quiénes no“, explicó.

“Los mineros que tienen más posibilidades de formalizarse son los que tienen un vínculo más antiguo con el territorio”, añadió.

“Tenemos los instrumentos, las políticas que pueden auyudar a construir mayor concenso en la sociedad civil de Madre de Dios. Existe una serie de instrumentos políticos generados por la propia población de la región y es necesario que el Estado los tome en cuenta“, concluyó.