Foto: SPDA

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), representantes de los gobiernos regionales las regiones del norte del país y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), participaron en la Macrorregión Norte, una reunión que busca consolidar una óptima gestión y conservación de las áreas naturales protegidas del norte del país.

Como en años anteriores, el evento –donde participaron representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y La Libertad– es un espacio de participación de autoridades regionales, la sociedad civil (representada por los presidentes de los comités de gestión), los ejecutores de contratos de administración, así como las jefaturas de las áreas naturales protegidas y las áreas de conservación regional.

Uno de los principales objetivos de la reunión es consolidar la Macrorregión Norte; asimismo, identificar el estado del Sistema de Regional de Conservación (SRC) de cada gobierno regional, con el fin de establecer compromisos para su fortalecimiento.

Otros objetivos son: dar a conocer la aplicación de los lineamientos para la transversalización del enfoque de género en la gestión pública; fortalecer las capacidades de los participantes sobre el instrumento de monitoreo de los procesos de articulación territorial; y articular la gestión de las áreas protegidas con el territorio, en concordancia con las iniciativas regionales, locales y comunales, sumados a los retos, desafíos y experiencias lideradas por el Sernanp.

Alfredo Gálvez, especialista legal de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, señaló que esta reunión fortalece el trabajo coordinado entre regiones y las entidades vinculadas a las áreas protegidas. Asimismo, resalta la importancia de las ANP para la protección de la biodiversidad y la generación de recursos a través del turismo.

“Esta reunión Macrorregional Norte es trascendente porque constituye un espacio clave de articulación entre el sistema nacional de áreas protegidas y los sistemas regionales de la zona norte del Perú. Recordemos que las áreas de conservación regional complementan al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), por lo que este es uno de los pocos espacios donde el Sernanp puede darle el acompañamiento técnico a los Gore en términos de que la conservación de la biodiversidad y gestión de las ACR se dé sobre la base de lineamientos y criterios comunes, así como darle seguimiento a los procesos para el establecimiento de nuevas áreas y la efectividad en la gestión”, señaló.

El evento fue posible gracias al apoyo de la SPDA que brinda acompañamiento al Sernanp en el fortalecimiento institucional para el establecimiento, gestión y sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas. El evento fue financiado por Andes Amazon Fund.

Principales acuerdos 

En la reunión se generaron compromisos por parte de los gobiernos regionales y Sernanp, con relación a las siguientes líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la gestión de los sistemas regionales de conservación.
  • Fortalecimiento en los procesos de articulación territorial en el marco de la gestión integrada del territorio de las ANP.
  • Establecimiento de la base física del sistema regional de conservación.
  • Gestión de áreas protegidas de nivel nacional y regional.
  • Fortalecimiento de los procesos de articulación de programas presupuestales.
  • Fortalecimiento de los procesos de articulación territorial y de la gestión integrada del territorio.
  • Fortalecimiento de capacidades a los comités de gestión.