Tras la huella del tiburón ballena – Mar Tropical de Grau

Un corto documental muestra el trabajo de la investigadora Alejandra Mendoza Pfennig en torno al tiburón ballena, el pez más grande del planeta.
SPDA

Pescadores locales de Tumbes y Piura mantienen una convivencia armoniosa con esta especie.

Abril, 2024

Cuando Alejandra Mendoza Pfennig preguntó a los pescadores norteños si conocían al tiburón ballena, se sorprendió al saber que ellos lo conocen como “tintorera” y “ballena sin dientes”, y lo evitaban porque se acercaba con la boca abierta. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, no representa una amenaza y su presencia es clave para la zona que se ha propuesto para el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, donde se unen las corrientes tropicales del norte y de Humboldt, lo que enriquece el ecosistema marino. 

Si hay tintoreras en el mar, hay un mar rico: “Los tiburones ballena son especies paraguas en todo el mundo. A través de ellos se protegen ecosistemas mucho más grandes y especies más pequeñas, lo que lo hace un buen indicador de la salud de un ecosistema, porque son animales filtradores”, comenta Alejandra Mendoza, investigadora marina y conservadora, en el corto Tras la huella del tiburón ballena. 

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA