Foto: Thomas Müller / SPDA

Como parte del proyecto «Mitigación de la Deforestación en las Concesiones Castañeras en Madre de Dios, Perú” (Proyecto Castaña) que viene ejecutando Profonanpe con el acompañamiento técnico y legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), representantes de la Asociación de Castañeros de Alegría (ASCA) de Madre de Dios sostuvieron la semana pasada dos reuniones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a fin de dar a conocer la situación del sector castañero, una de las principales actividades productivas de la mencionada región.

En la primera reunión, realizada el 16 de mayo con la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS) a través de la cual el Serfor ejerce su rol de punto focal de denuncias, los representantes de la ASCA expusieron las diferentes amenazas que enfrenta el sector castañero, las cuales se pueden dar a partir del deficiente saneamiento físico legal de los límites de las concesiones o por actividades externas como invasiones, cambio de uso ilegal, tala ilegal, concesiones caducadas que a la fecha no han sido nuevamente adjudicadas, minería ilegal, etc.

Estas amenazas debilitan el rol de los concesionarios como custodios forestales, restándoles seguridad jurídica y competitividad a la producción castañera. Asimismo, mostraron su preocupación por el débil control del ingreso de la castaña extranjera (brasilera y boliviana), que afecta a la producción nacional.

Desde su experiencia de control y vigilancia desarrollada en el marco del proyecto, los representantes del ASCA expusieron las iniciativas emprendidas a través de un sistema de monitoreo participativo desarrollado a partir del uso de herramientas tecnológicas (celulares smartphone) que contó con el acompañamiento del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA en Puerto Maldonado. Esta herramienta tiene por finalidad registrar evidencias de actividades ilícitas, presentar y realizar un seguimiento de las denuncias ante las entidades competentes como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GORE Madre de Dios) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Foto: SPDA

En la segunda reunión, realizada el 17 de mayo con la Dirección Ejecutiva del Serfor, además de exponer la problemática en torno a las concesiones de castaña y a la débil articulación institucional en el sector forestal y de fauna silvestre a nivel nacional y regional, se presentaron tres propuestas normativas elaboradas con participación de los concesionarios castañeros y que buscan facilitar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Para ello se propuso la cesión de posición contractual, con el cual se busca uniformizar el procedimiento y los requisitos establecidos a fin de facilitar al concesionario, en ejercicio de su derecho, la transferencia de la concesión a un familiar que pueda darle continuidad al negocio de castaña. “En su mayoría son personas mayores que buscan dejar su concesión a alguien una vez fallezcan. En ese sentido, la cesión de posición contractual prevista en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, les permite en vida preparar al nuevo titular de la concesión”, detalló Patricia Torres del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.

En cuanto a la contratación de regentes y de terceros, los castañeros han manifestado que no cuentan con el conocimiento ni las herramientas para negociar adecuadamente los términos de los contratos. En respuesta, se presentaron modelos de contratos que incluyen y desarrollan todos los aspectos a tomar en cuenta (obligaciones, derechos, responsabilidades, etc.), dando mayor solidez a la relación de trabajo concesionario-regente y concesionario-tercero.

Foto: SPDA

Acuerdos logrados

Como resultado de las reuniones, la entidad nacional forestal a través de la DCGPFFS, se comprometió a realizar el seguimiento de los casos reportados por el Consultorio Jurídico de la SPDA e incidir, en coordinación con el GORE Madre de Dios, en la instalación de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre en la región. Asimismo, a realizar el seguimiento sobre el estado de los lineamientos relativos a los custodios forestales y a los comités de gestión.

[Puedes leer también ► REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación]

En cuanto a la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, Patricia Torres resaltó la importancia de reunir a las principales autoridades en materia de control a nivel regional, permitiendo articular sus acciones con el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. «Será un espacio idóneo para exponer y dar una solución efectiva a la problemática en torno a las concesiones de castaña”, agregó.

Asimismo, el Serfor señaló la voluntad política de apoyar al GORE de Madre de Dios en el fortalecimiento de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre. Para tal efecto, se busca que la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre se convierta en una Gerencia Regional, de manera que el presupuesto pueda direccionarse al cumplimiento de las funciones forestales y de fauna silvestre.

En cuanto al problema de la castaña extranjera, la entidad indica que ha asumido un rol articulador con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el GORE Madre de Dios y Aduanas.

“Este primer acercamiento con el Serfor es significativo porque fomenta la confianza en el Estado y la identificación de oportunidades de articulación mediante un diálogo propositivo. Asimismo, debemos resaltar el rol del Serfor como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y punto focal de denuncias. ¿Y esto qué significa? En el primer caso, que articule el accionar de las autoridades competentes y brinde una respuesta rápida a los usuarios que confían en el modelo de concesiones. Y en el segundo caso, que canalice las denuncias para su atención y además les efectúe seguimiento, fomentando un real acceso a la justicia ambiental”, indicó Patricia Torres.

DATO:

  • El Consultorio jurídico de la SPDA en el marco del Proyecto Castaña, actualmente viene impulsando la defensa de 22 casos por hechos vinculados al cambio de uso por terceros (3), extracción ilegal de castaña (2), tala ilegal (11) y apertura de trochas (2). De los cuales, ha asumido la defensa del caso de la señora Sara Hurtado cuyo proceso de investigación inicia desde el año 2015 y en la fecha se encuentra en etapa intermedia.

Puede revisar los documentos elaborados:

LIN cesión de posición cont… by on Scribd

Modelo Cto Regencia by on Scribd

Modelo Contrato Tercero by spdaactualidad on Scribd

NOTICIAS RELACIONADAS

<Impulsan proyecto para aprovechar la castaña en Reserva Nacional de Tambopata>

<Fortalecen aprovechamiento sostenible de castaña en la Reserva Nacional de Tambopata>

<La castaña: el fruto símbolo del aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Tambopata>

<La castaña y la shiringa en Madre de Dios: análisis del marco legal y propuestas participativas para su mejora>

<Productores castañeros hacen aportes a propuesta de Reglamento de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre>

<SPDA presenta investigación sobre aportes a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre>