Serpentín de Pasamayo aún muestra los restos del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022. Foto: La Encerrona

  • Empresa española señala que “las condiciones están dadas para la reactivación de la pesca y la reapertura de playas”. Sin embargo, los pescadores afirman que se siguen hallando restos de hidrocarburo en diversas zonas.

 

En las últimas semanas, Repsol ha publicado –en diversos medios de comunicación– un publirreportaje en donde afirma que, a un año del derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el mar peruano, “las condiciones están dadas para la reactivación de la pesca y la reapertura de playas”.

Según la empresa española, los resultados que obtuvieron a través de un estudio realizado por Environmental Resources Management (ERM) “muestran que el 100 % de los puntos analizados cumple con los estándares de calidad internacionales más exigentes y con las normas nacionales, lo que confirma que el mar está limpio de hidrocarburo y que las playas serían accesibles sin riesgo a la salud ni al medio ambiente”.

Luis Vásquez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol, reafirmó esta versión de la empresa, manifestando que “en cuanto a la limpieza del mar, este ya está limpio”. Estas declaraciones las dio durante el evento denominado “A un año del derrame”, organizado ayer por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

[Ver además►Personas afectadas y autoridades hicieron un balance general del mayor desastre ambiental en el mar peruano]

Germán Melchor, pescador del Serpentín de Pasamayo. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Al respecto, los pescadores de Ventanilla y del Serpentín de Pasamayo señalaron que la empresa no dice la verdad y que, hasta hoy, se pueden hallar rastros de hidrocarburo en las playas y acantilados, e incluso animales muertos.

Germán Melchor Ibarra, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo, señaló que lo afirmado por la empresa es “semejante mentira”, y contó que “ayer [jueves 12 de enero], por ejemplo, hubo un reportaje de La Encerrona donde yo he estado parado encima del petróleo que parece como si se hubiera derramado ayer. Es una mentira lo que transmite a la opinión pública la empresa Repsol. La empresa sorprende a la opinión pública con sus mentiras. Indigna ver la situación que nos obliga a pasar”.

“Lo que nosotros queremos es que haya una solución para Pasamayo, mientras eso no suceda todas las playas del norte se van a seguir contaminando. Ayer hubo un fuerte oleaje, y todo ese revuelo que hace el mar ha movido nuevamente el petróleo y otra vez se ha contaminado la parte de abajo”, manifestó en conversación con Actualidad Ambiental.

Elizar Medina, pescador de Ventanilla. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Elizar Medina Chávez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Orilleros Costa Azul de Ventanilla (APAOCAV), también afirma que Repsol no está diciendo la verdad. Explica que la empresa sí pudo haber hecho los análisis pero no en fechas y horas apropiadas.

“Pueden haber hecho [los análisis], han realizado monitoreos, pero lo han hecho en fecha y horas no apropiadas. ¿Qué significa? Que cuando la marea baja, tapa todo el crudo de petróleo que está en el fondo marino. Son más de 9 mil barriles que han quedado en el fondo marino, lo dice el OEFA, no lo digo yo. Tienen que hacer los análisis en el momento oportuno y tienen que preguntar al menos a nosotros los que sabemos cómo es la dinámica del mar. Si lo hacen a su modo van a manipular la información y van a tratar de engañar a la población”, señaló el dirigente.

Melchor Ibarra también afirmó que el Estado no los está apoyando como se debería y que hasta hoy no reciben la compensación por los daños que ha ocasionado este desastre ambiental, considerado el peor ocurrido en el mar peruano.

“Solamente en los primeros días el presidente [Pedro Castillo] fue para la foto, por la publicidad, y luego se acordó con el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, un acuerdo con Repsol en donde nosotros no participamos. El Estado actuó como si ellos fuesen los agraviados, el Estado cobra multa y todo eso va para el Estado. ¿Nosotros de qué vamos a subsistir? ¿Con lo que nos da Repsol cada cincuenta días o cuando le da la gana de darnos? Necesitamos que el Estado reclame nuestros derechos fundamentales”, señaló.

Por su parte, Medina Chávez pidió que el Estado “supervise que las playas estén descontaminadas. Y si no lo puede hacer Repsol, ellos tienen una ley, la 1147, que le da –a través de la autoridad marítima– la potestad de que, si la empresa responsable de la contaminación en el mar no lo puede remediar o no lo quiere hacer, el Estado tiene que asumir ese pasivo y empezar a remediar y descontaminar el mar, y además puede indemnizar a las afectados con los recursos que tiene. Y después le pasa la factura a la empresa, y eso lo dice la ley”.

Finalmente, el dirigente de Ventanilla espera que, además de la indemnización que les corresponde, “nos hace falta que nos brinden proyectos alternativos, como temas de acuicultura. En algo tenemos que regresar a la actividad y que se invierta en eso, y se puede invertir. Tienen millones para invertir. En vez de gastar en publicidad donde dicen que el mar está limpio, deben invertir ese dinero en hacer que los pescadores regresen a la actividad”.