• El próximo 13 de enero, en la Alianza Francesa de Miraflores, se proyectarán tres productos audiovisuales que buscan evidenciar el impacto económico y social del derrame de petróleo de Repsol en la costa del Perú. 
  • Además, se presentará un conversatorio donde participarán especialistas, representantes del Estado y víctimas directas del desastre ambiental.

 

El próximo 15 de enero se cumplirá un año del peor desastre ambiental ocurrido en la costa peruana, luego de que unos 12 mil barriles de hidrocarburo fueron vertidos al mar de Ventanilla, en una de las estaciones de la Refinería La Pampilla S. A. A., operada por la empresa Repsol.

La contaminación afectó la economía de cientos de familias que trabajan en actividades relacionadas con el mar, produjo daños en áreas naturales protegidas, ocasionó la muerte de cientos de animales silvestres y contaminó diversas playas desde Ventanilla (Callao) hasta Chancay (Huaral).

Pese a denuncias y sanciones contra la empresa Repsol, aún existen evidencias de contaminación en playas, acantilados y el mismo mar. En Ancón, por ejemplo, todavía no se puede veranear en las playas, y esto afecta directamente a cientos de comerciantes y pescadores, quienes aseguran que aún no han sido indemnizados por la empresa de capitales españoles.  

Para evidenciar la necesidad de promover una justicia efectiva a favor de las víctimas y promover políticas públicas a partir de los retos encontrados en este caso, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organiza el evento «A un año del derrame: presentación de documentales y conversatorio”. 

En este espacio se presentarán dos cortos documentales: El silencio del mar, de Audrey Córdova, y Un saludo al mar de Ventanilla, de Gustavo Valdivia y Diego Vizcarra. Ambos con una mirada social  que recoge testimonios de pescadores y sus familias, víctimas directas del derrame de petróleo. 

Asimismo, se proyectará el reportaje de investigación «A un año del derrame de Repsol», de Daniel Yovera, periodista de Epicentro TV. Este último material audiovisual presentará información inédita en torno a esta tragedia. 

El evento tiene ingreso gratuito, previa inscripción en historiadeunderrame.pe, y se realizará el viernes 13 de enero a las 10:00 a. m. en el cine de la Alianza Francesa, ubicada en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

La proyección de estos productos también contará con la participación de dos paneles integrados por representantes del Estado, miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales, representantes de la empresa Repsol e integrantes de la SPDA. El objetivo es reflexionar sobre lo sucedido en el mar de Ventanilla y debatir soluciones a largo plazo frente a este tipo de desastres. 

Encuentra más información en: 

www.historiadeunderrame.pe