En el marco del proyecto “Gestión de ecosistemas de surf y economía azul”, se realizó este jueves un evento entre actores del sector público y privado enfocado en la gestión de rompientes y playas, con el objetivo de impulsar su conservación y desarrollo sostenible. La reunión, llevada a cabo en el Ministerio del Ambiente (Minam), fue organizada por Conservación Internacional (CI) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y contó con la participación de representantes del sector, incluyendo al propio ministerio, así como a instituciones como la Dicapi, Promperú, Mincetur, la Fenta, Imarpe y el Sernanp.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Romina Caminada, participó en el evento y destacó los ecosistemas de surf por su valor para la biodiversidad, el deporte y la economía azul. Además, señaló que proteger las rompientes también implica conservar las playas y el ecosistema marino-costero.
Cynthia Céspedes, gerente del Programa Océano de CI, presentó el proyecto “Gestión de ecosistemas de surf y economía azul” y explicó: “El concepto de ecosistemas de surf nos ayuda a pensar de manera más integral sobre la interconexión entre la gestión de las rompientes y la conservación costera”. “Proteger un ecosistema de surf significa proteger todo el ecosistema costero que lo sustenta, incluyendo el hábitat marino-costero y la biodiversidad que mantiene la resiliencia del litoral y salvaguarda los medios de vida locales”, continuó.
Por su parte, Carolina Butrich, gerente de Conservamos por Naturaleza de la SPDA, resaltó los espacios de reunión e intercambio con las diferentes partes interesadas: “Perú puede fortalecer la protección legal mediante gobernanza e integración intersectorial”. “El surf genera amplios beneficios lo que refuerza la importancia de preservar las rompientes no solo como características naturales, sino también como activos sociales, culturales y económicos”, complementó.

Foto: José Aspíllaga / SPDA
Bruno Monteferri, especialista en Derecho Pesquero de CI, coincidió con la importancia de integrar actores: “Las protecciones duraderas requieren roles institucionales claros y gestión local”. El objetivo es “aclarar los roles institucionales y la integración de políticas para la conservación de los ecosistemas de surf”.
Por otro lado, Valeria Sausa, asistente legal de la SPDA, propuso medidas complementarias a la propia ley de rompientes, que garanticen la sostenibilidad de los ecosistemas de surf a largo plazo. Recomendó la integración de rompientes en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la incorporación de las rompientes en la gestión de áreas protegidas, el reconocimiento del surf como producto turístico, la regulación del acceso y la gestión ambiental de las playas, una gestión integrada de la zona marino-costera y su conexión con el ordenamiento territorial ambiental y el fortalecimiento progresivo de los procesos de gestión asociados a la protección de rompientes.

Foto: José Aspíllaga / SPDA
Para cerrar, Jesús Flores, director de la Dirección de Instrumentos para el Ordenamiento Territorial y la Gestión Integrada de los Recursos Naturales, resaltó este tipo de intercambios. Señaló que es importanter gestionar las playas y los ecosistemas, la interacción entre tierra y mar. “No solo son espacios de recreación, sino espacios críticos para la conservación”, concluyó.
Este tipo de eventos busca consolidar el trabajo conjunto entre instituciones clave para la protección de las rompientes y playas del Perú. Asimismo, promueve una visión compartida para la conservación de los ecosistemas de surf que integran aspectos naturales y sociales.
Esta actividad forma parte del proyecto “Expansión de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad crítica y los servicios ecosistémicos mediante la gestión de los ecosistemas de surf”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por la ONUDI y ejecutado por Conservación Internacional (CI), en alianza con Save the Waves (STW) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).