Esta semana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó la primera Estrategia Integral de Vigilancia y Control de Áreas Naturales Protegidas Marinas y Marino-Costeras, un documento fundamental para fortalecer la protección y conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) en el ámbito marino y marino-costero.
Este instrumento técnico tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a actividades ilegales que amenazan la riqueza biológica de nuestras áreas protegidas en el ámbito mencionado. Tras el establecimiento de las reservas Dorsal de Nasca (2021) y Mar Tropical de Grau (2024), se evidenció la necesidad de fortalecer la vigilancia en territorios alejados de la costa y enfrentar retos logísticos y tecnológicos que dificultaban su cobertura.
Dicha estrategia fue desarrollada durante el 2025 y representa un hito técnico e institucional importante para la gobernanza marina en el Perú, ya que constituye la primera estrategia nacional del país dedicada específicamente a la vigilancia y fiscalización en áreas marinas protegidas.
¿Cuáles son las principales amenazas en ANP marinas y marino-costeras?
El Sernanp identificó las actividades humanas que representan una amenaza para la conservación de estas ANP: la pesca ilegal y no regulada, el turismo informal y desordenado, la contaminación marina y la expansión urbana.
Para hacer frente a estas amenazas, la estrategia nacional incluye cinco medidas estratégicas: el fortalecimiento de la presencia del Sernanp, a través del incremento de patrullajes; alianzas con los actores locales y usuarios directos; trabajo conjunto y articulado con las autoridades competentes; fortalecimiento de capacidades operativas, logísticas y tecnológicas; y la vigilancia remota y uso de tecnologías en tiempo real.
Esta estrategia fue desarrollada por el Sernanp, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que proporcionó soporte técnico para su desarrollo. Además, fue validada en talleres participativos que contaron con la presencia de representantes de instituciones públicas, sociedad civil y organizaciones pesqueras involucradas en la vigilancia y fiscalización de las ANP.
¿Cuáles son las áreas naturales protegidas marinas y marino-costeras?
El Perú cuenta actualmente con seis áreas naturales protegidas marinas y marino-costeras: Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional San Fernando, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Reserva Nacional Dorsal de Nasca, Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y Zona Reservada Ancón, las cuales protegen casi 7 millones de hectáreas de territorio marino y terrestre.
Este logro permite que el Perú siga fortaleciendo la protección de estas ANP, que hoy representan el 7.89 % de territorio marino conservado, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento de la Meta 3 (conocida como la Meta “30×30”), que busca proteger y conservar el 30 % de los ecosistemas terrestre y marinos para el año 2030.