Desde la Amazonía peruana, jóvenes indígenas de los pueblos kukama kukamiria, kichwa, achuar y shawi han comenzado a narrar sus realidades, tradiciones y retos ambientales desde su propia voz tras culminar exitosamente su formación en la primera edición del Programa de Comunicadores Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Loreto.
Tras varias semanas de formación, los participantes presentaron sus primeros productos audiovisuales, realizados con sus teléfonos, donde destacan relatos sobre identidad cultural, memorias orales y defensa del territorio. Entre ellos, el de Jeyson Taricuarima, quien narra la cosmovisión de la creación de los ríos amazónicos desde la mirada kichwa; y la propuesta de Frank Tello, que denuncia el impacto de los derrames de petróleo para las comunidades.
El programa combinó sesiones presenciales y virtuales, además incluyó ejercicios prácticos y asesoría permanente para aplicar los conocimientos adquiridos. Durante las sesiones, los participantes fortalecieron sus habilidades en redacción, creación de contenidos para redes sociales, fotografía y producción audiovisual, bajo un enfoque de comunicación con propósito.
“Me ha gustado aprender a editar fotos y videos. El programa me ha parecido interesante porque ha tocado temas basados en la realidad de los estudiantes que vivimos en las comunidades. La comunicación sirve mucho para poder dar a conocer el día a día de las comunidades, para que otras personas también lo puedan conocer”, indicó Génesis Inuma, participante del programa.
Esta primera edición en Loreto se realizó en alianza con el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), institución educativa de gestión mixta entre el Estado peruano y Aidesep con más de 37 años de experiencia y más de 1200 egresados en educación intercultural bilingüe en la región.
“Aprendí mucho, desde técnicas de fotografía hasta cómo una imagen puede transmitir múltiples mensajes y permitirnos contar historias a través de videos cortos”, manifestó Jeyson Taricuarima, participante del programa y estudiante de educación intercultural bilingüe.
“Gracias a estos conocimientos, puedo narrar historias y mostrar la cultura del pueblo kichwa. En mi primer video quise relatar la historia que los abuelos de mi comunidad transmiten a sus hijos sobre cómo se formaron los ríos y por qué la avispa tiene esa forma. Tengo muchas historias más de mi comunidad por contar”, agregó.
Foto: Sally Jabiel / SPDA
Desde el 2020, el Programa de Comunicadores Indígenas, impulsado por la SPDA, ha formado a más de 50 jóvenes indígenas, de los cuales el 42 % son mujeres. Las seis ediciones anteriores se realizaron en Madre de Dios con el apoyo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).
El programa busca potenciar las capacidades técnicas en comunicación para que los jóvenes puedan visibilizar las problemáticas, oportunidades y temas de interés de sus comunidades.
Esta edición en Loreto se realizó en el marco del proyecto Protección Inclusiva de Defensores y Defensoras Ambientales en la Amazonía (PIDDA), financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, que busca reducir los riesgos enfrentados por personas defensoras mediante procesos educativos que resaltan el valor de su labor y promueven herramientas de protección desde enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad.
Foto: Sally Jabiel / SPDA