El Coliseo "Teófilo Cubillas" (Barrio Primavera, Lobitos) albergará esta nueva edición del ciclo de cine ambiental Kuyapanakuy, enfocado en fortalecer los vínculos entre la conservación marina y las comunidades locales, bajo el proyecto Gestión de ecosistemas de surf y economía azul.
Este evento busca visibilizar proyectos inspiradores que conectan el mar con la identidad cultural y el liderazgo comunitario, y demostrar cómo la colaboración genera conciencia y acciones concretas por la sostenibilidad.
La cartelera incluirá estrenos como el videoclip “Ella” y el corto stop motion “Pelicans vs. Oil Spill”, producciones de Coast 2 Coast que narran la lucha contra la contaminación marina. También se presentará el documental “Mujeres y Agua” , protagonizado por niñas y madres del Programa Mujeres y Agua, que retrata su liderazgo en iniciativas sostenibles. Del catálogo de Patagonia Films, se proyectará “El hijo del pescador” , un testimonio sobre la relación entre comunidades pesqueras y la protección de los océanos.
Además, se compartirán proyectos como “Turismo Lobitos”, destacando la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región. La noche culminará con un cierre musical a cargo de “Los Pastelillos” , banda local que fusiona ritmos tradicionales con mensajes de conservación.
Kuyapanakuy Lobitos 2025 busca generar conciencia sobre cómo nuestras acciones impactan en los ecosistemas marinos y resaltar el poder colectivo de las comunidades para construir un futuro sostenible. A través de historias reales, música y propuestas innovadoras, invitamos a reflexionar y actuar por el cuidado de nuestro patrimonio natural.
Fecha y hora: Sábado 5 de julio, desde las 6:30 p.m.
Lugar: Frontis del Coliseo "Teófilo Cubillas", Barrio Primavera, Lobitos (Piura)
Ingreso: Libre y gratuito
Este formato, diseñado por Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA, busca involucrar a la ciudadanía en acciones estratégicas de conservación mediante cortos y documentales. Kuyapanakuy ("El querernos mutuamente" en quechua) genera conciencia sobre nuestra relación con la naturaleza y destaca el rol clave de las personas en la construcción de sociedades sostenibles y la gestión del patrimonio natural.