La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental fue una de las organizaciones que contribuyeron al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “El océano y los derechos humanos”. El documento, presentado el 14 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la Relatora Especial sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible de las Naciones Unidas, Astrid Puentes Riaño, recopila aportes de organizaciones, instituciones académicas y gobiernos de diversos países alrededor del mundo. Su objetivo es analizar la relación entre los desafíos ambientales que afectan a los océanos y su impacto en los derechos humanos.
En su informe, la Relatora Especial enfatiza la necesidad de abordar las problemáticas en torno al océano de forma holística, global e integrada, situando el derecho a un medio ambiente saludable y sostenible en el eje de este enfoque.
La SPDA contribuyó en dos temas clave del informe:
La Ley 31749, “Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas” busca mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales dentro de las primeras cinco millas marítimas.
En el marco de esta ley, el 27 de febrero se aprobó la modificación de la Ley General de Pesca a través del Decreto Supremo 002-2025-PRODUCE, que incluye medidas vinculadas a la clasificación de las embarcaciones pesqueras, la definición de las actividades permitidas dentro de las cinco primeras millas y la prohibición de aparejos, artes y métodos de pesca que puedan dañar los ecosistemas de esta zona.
Según la SPDA, culminado el proceso de reglamentación de la Ley 31749, aproximadamente 50 mil pescadores artesanales podrán trabajar dentro de las 3 primeras millas sin la presencia de embarcaciones que usan redes mecanizadas. Esto no solo fortalece la seguridad laboral, sino que también contribuye en la protección de los ecosistemas marinos.
La SPDA también informo a la Relatora sobre los avances en la conservación del mar peruano. El Plan Director de Áreas Naturales Protegidas del Perú, aprobado por el Decreto Supremo 016-2024-MINAM, prioriza la conservación de los ecosistemas marinos, identificando 36 áreas marinas de alto valor de conservación, que abarcan 12 millones de hectáreas, equivalentes al 14,32% del mar peruano.
Adicionalmente, el Ministerio del Ambiente impulsa la identificación de Otras Medidas de Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC) en el ámbito marino con la finalidad de alcanzar la meta 30 x 30.
Jimpson Dávila, director de Gobernanza Marina de la SPDA, subrayó la importancia crucial del océano para “garantizar derechos humanos, como el acceso a un medio ambiente saludable, la seguridad alimentaria y la preservación de la identidad cultural de las comunidades pesqueras”. A pesar de esta relevancia, señaló que la integración de los derechos humanos en la gobernanza del océano es aún insuficiente.
En este contexto, destacó que el informe resalta la necesidad urgente de una gobernanza más integrada del medio marino que apunte a reducir la fragmentación de las políticas que abordan desde una perspectiva sectorial la gestión del océano. Además, enfatizó la importancia de “promover una gestión del océano que considere los derechos humanos de las comunidades costeras, garantizando así una visión más holística y equitativa, que asegure la protección tanto de los ecosistemas marinos como de los medios de vida y las culturas de quienes dependen del mar”.