La jefatura de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó los planes de habilitación turística de los sectores ‘Isla Huampanú e Isla Mazorca’ y ‘Don Martín’, ubicados frente a las costas de Huacho. El documento, que contó con la asesoría de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, permitirá regular el desarrollo de la actividad turística que ya se realizaba en ambas zonas.
La habilitación es el resultado de un proceso que se inició a principios del año pasado, con la identificación de actores y zonas con potencial turístico. Asimismo, en el mes de julio, se realizaron los talleres de Flujo Estratégico de Visitantes, seguido de visitas de campo junto a empresarios del sector y autoridades locales para recoger información.
En setiembre de ese año, se llevó a cabo la socialización de estos planes en los distritos de Végueta y Huacho. Ambos eventos contaron con la presencia del jefe y especialistas de la reserva; representantes del Gobierno Regional y local; pescadores y operadores turísticos de Huacho, y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Don Martín y Huampanú-Mazorca son lugares donde se realiza actividad turística desde hace varios años. Los operadores turísticos locales ofertan servicios como avistamiento de fauna marina y visitas a las islas, donde, además de la biodiversidad, aún se puede apreciar infraestructura de la época del auge del aprovechamiento del guano. Parte de la infraestructura todavía es utilizada mediante planes de extracción y cada 5 años aproximadamente, para minimizar su impacto en el ambiente.
Según Sernanp, la aprobación de los planes forma parte del proceso de formalización que buscan las áreas naturales protegidas para el turismo, así como una oportunidad para el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Los planes aprobados buscan regular la forma de desarrollar el turismo y, a largo plazo, consolidar estos sectores como destinos turísticos de calidad para los visitantes.
“El plan es el resultado de un diagnóstico de la información y el potencial turístico que ofrece la zona, y potencia a la región para su desarrollo e implementación, que se lleva a cabo en coordinación con los pescadores y operadores turísticos locales. [...] el Gobierno Regional, la municipalidad de Végueta, el equipo técnico del Sernanp y de SPDA, y los pescadores locales, han sido parte del proceso de elaboración de este documento”, señaló Óscar García Tello, jefe de la RNSIIPG.
La habilitación turística para estos sectores tiene un periodo de dos años y, según las resoluciones jefaturales correspondientes, serán incluidos en el Plan de Sitio de la reserva. Este es un documento que guía la gestión de la actividad turística en todo el territorio del área protegida para asegurar la conservación de sus valores culturales y naturales, mientras se aprovechan de forma sostenible los recursos recreativos y paisajísticos.
Tito Lara, especialista en turismo y relaciones comunitarias del Programa de Gobernanza Marina de la SPDA, resalta que “permite ordenar y regular las actividades turísticas, garantizando la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres. Además, busca fomentar un turismo en armonía con el entorno natural, reduciendo al mínimo los impactos negativos y generando beneficios tanto para los visitantes como para las comunidades locales”.
Además, el especialista destaca que gracias a esta herramienta desarrollada bajo el liderazgo del Sernanp se “facilita el monitoreo continuo del impacto de las actividades recreativas, permitiendo realizar ajustes necesarios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. La colaboración con actores clave de la región fortalece la gobernanza y promueve un desarrollo económico que sea social y ambientalmente responsable”.