En la región de Áncash existen ecosistemas únicos y vitales que enfrentan transformaciones aceleradas por el cambio climático. Desde el glaciar Pastoruri, que ha perdido el 76 % de su masa, hasta la laguna Conococha, cuna del río Santa, estos espacios no solo sustentan la biodiversidad, sino también los medios de vida de las comunidades que los habitan.
"Nosotros vivimos del agua y el pasto que nos da la laguna. Sin ellos, no hay vida aquí", señala Doris Trejo, comunera de Conococha. Escuche este y otros testimonios en “Ecosistemas al límite”, un podcast que presenta un recorrido por cuatro ecosistemas de la región Áncash.
Cada episodio combina sonidos ambientales, testimonios de las comunidades y análisis de especialistas para explorar cómo el cambio climático transforma estos paisajes y desafía las formas de vida de las personas que dependen de ellos.
Laguna Conococha: el origen del Río Santa
Un hábitat crucial para aves endémicas y el origen del río Santa, vital para la agricultura y la ganadería en la región. Las sequías, heladas y cambios en el nivel del agua afectan no solo a las especies que dependen de este ecosistema, sino también a las comunidades locales que practican la ganadería y la agricultura.
Bosque de Chepita: el que llama la lluvia
Este ecosistema, que alberga especies como el chachacoma (Escallonia resinosa) planta medicinal andina y el tijeral de corona castaña (Leptasthenura pileata) endémica de los Andes de Perú, es clave para la regulación climática. Este bosque enfrenta la amenaza del cambio climático y actividades humanas como el sobrepastoreo y la deforestación.
Hatun Machay: un bosque de piedras
Conocido como el bosque de piedras, los visitantes llegan a este ecosistema para practicar el escalado de rocas. Aunque tiene potencial para gestionar el turismo sostenible, las personas señalan que el clima es cada vez más intenso, lo que podría generar la migración de la comunidad.
Nevado Pastoruri: la ruta del cambio climático
Comuneros, guardaparques y especialistas nos cuentan cómo el deshielo afecta la calidad del agua, las actividades locales y los ecosistemas circundantes, como los bofedales que capturan carbono y purifican agua.
“La conservación de los ecosistemas andinos es crucial para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las comunidades y la biodiversidad. Ecosistemas al límite, no solo relata historias; también invita a los oyentes a reflexionar sobre el impacto humano y su papel en la preservación del medio ambiente”, señala Ximena Mejia, Coordinadora de Comunicaciones del Programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.
Escucha ‘Ecosistemas al límite’ aquí
Dato: