Leyda Rimarachín y una vida entregada al cuidado del bosque

En la región amazonense, una mujer vela por la conservación de una especie de monos. Su amor por el bosque lo lleva en la sangre y está dispuesta a seguir cuidándolo.
POR: SPDA / FECHA: 12.12.2024
SPDA

Nació en Cajamarca, pero de muy pequeña Leyda Rimarachín (40) se estableció junto a su familia en una tierra de Bagua Grande, Amazonas, actualmente conocida como el “Bosque Berlín”. Desde 2013, esta zona fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) como Área de Conservación Privada (ACP) en lo que fue un trabajo en conjunto con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Actualmente, este bosque nublado forma parte de la lista de destinos donde se promueve la conservación de recursos y flora y fauna, de la iniciativa Conservamos por Naturaleza.

Leyda es bióloga y junto a sus padres vela por el cuidado de diversas especies que habitan el “Bosque Berlín”, siendo el mono choro de cola amarilla un caso especial, debido a que figura como uno de los 25 primates más amenazados del mundo. Para mantener el cuidado de su hábitat, Rimarachín lidera una estrategia que involucra a niños y comunidades cercanas al ACP. Este increíble trabajo dedicado a la conservación, labor que heredó de sus padres, le valió el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado en el 2013, en la categoría Joven Destacada, y que es otorgado por el Minam

Según cuenta la propia Leyda, el proceso para la otorgación del ACP fue bastante complicado. Inició en 2008, pero hubo muchas observaciones de parte del Estado. Tras algunos años de lucha y con el apoyo de la SPDA, finalmente se logró el reconocimiento. El predio actual cuenta con una pequeña central hidroeléctrica, se crían vacas, gallinas, cuyes y se cosecha maíz, papa, frejol, pallares, camote, yuca, además de ser un punto de elaboración de yogurt y quesos, los cuales son consumidos por la propia familia Rimarachín.

Sin embargo, el lugar también es un paraíso turístico. Leyda indica que el “Bosque Berlín” recibe a más de 300 personas al año y cada vez crece como alternativa de visita en la región Amazonas. Se ofrece un paquete de tres días, incluyendo hospedaje, guiado, alimentación, entre otros servicios y se mantiene una visión de turismo sostenible. Los visitantes quedan deslumbrados al ver cómo esta ACP alberga a aquellos monos que fueron aislados por la deforestación que arrasa diversas zonas de la Amazonia peruana.

Leyda Rimarachín anima a otras familias de su región y de todo el Perú a confiar en sus sueños y en su amor por el bosque y la naturaleza. En un país tan biodiverso como el nuestro, sin duda, esta labor debe ser replicada y contar con el apoyo del Estado. Problemáticas como la tala indiscriminada, deforestación y las mafias que acechan nuestros bosques, requieren de la participación de todos y siempre contarán con el apoyo de programas enfocados en la conservación, como es el caso de Conservamos por Naturaleza de la SPDA y de actores a resaltar como Leyda. 

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA