Con el objetivo de fortalecer las capacidades en la defensa del ambiente y el territorio, se desarrolló el Taller de validación del curso para defensores ambientales: derechos y acciones para la defensa dos talleres, donde se validaron los contenidos diseñados para proteger a los defensores ambientales. Este espacio contó con la participación de reconocidos defensores, líderes indígenas y representantes de instituciones clave.
En el primer taller participaron defensores ambientales como Víctor Zambrano y Demetrio Pacheco, del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, junto con líderes indígenas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas y Eusebio Ríos; de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Junior Manihuari y Jhony Ocampo; y de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Herlin Odicio. Durante este espacio, los participantes valoraron que el curso considere sus perspectivas y conocimientos para abordar la defensa ambiental desde un enfoque más inclusivo y contextualizado.
Foto: Antonio Bereche / SPDA
El segundo taller convocó exclusivamente a funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa Aurora), la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, así como los ministerios de Justicia y Cultura. Los funcionarios resaltaron la importancia de un diseño intercultural que promueva la colaboración efectiva entre el Estado y las comunidades en la protección ambiental.
Ambos grupos destacaron sus altas expectativas sobre el curso, reconociendo su potencial para responder a las necesidades específicas de quienes enfrentan los mayores desafíos en la defensa de los derechos humanos y del ambiente. Este enfoque busca generar herramientas que articulen esfuerzos interinstitucionales y comunitarios.
Próximamente, un evento presentará los resultados de esta validación, reuniendo a los participantes de los talleres y a organizaciones involucradas en la protección de los defensores ambientales, para trazar los próximos pasos hacia la implementación del curso.
Foto: Antonio Bereche / SPDA
Estas actividades se enmarcan en el proyecto “Generando capacidades para la defensa de los derechos de las personas defensoras del ambiente y el territorio en Perú”, financiado por la Embajada de Francia y ejecutado por el Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Este esfuerzo busca disminuir los riesgos que enfrentan quienes protegen el ambiente en la Amazonía peruana mediante herramientas interculturales que promuevan la colaboración entre comunidades indígenas, población rural y el Estado.
Foto: Antonio Bereche / SPDA