El Festival Conservamos es un espacio diseñado para promover la conservación y sostenibilidad en el Perú, organizado por Conservamos por Naturaleza. Por ello, a través del domo Puerto Perú, se ofreció una experiencia que abordó la relación entre el Perú y el océano, a través de la conexión ancestral con el mar, la pesca artesanal responsable, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, una actividad inmersiva con Save The Blue Five y sus especies emblemáticas; y la protección legal de olas como un ejemplo ante el mundo. Todo ello, a través de los proyectos Por la Pesca, BAF: Mar 2025, Save The Blue Five (Salvando a los Cinco Azules) y Gestión de Ecosistemas de Surf y economía azul.
Además, durante el recorrido se resaltó la importancia del desarrollo sostenible en armonía con el entorno marino. Los asistentes recibieron información clave y amigable para contribuir de manera activa a la conservación de los recursos marinos, fomentando un compromiso colectivo con la sostenibilidad.
El Puerto Perú contó con diversas actividades complementarias, como el pasacalle “El mar llega a la ciudad”, a cargo de la Asociación Cultural Chaski Qenti de Ana y Débora Correa. La acción artística invitó al público a unirse a la aparición de los seres marinos y a compartir un momento con ellos.
En el escenario principal se desarrolló “Ceviche y tradición” con la participación de Kumar Paredes (Kumar cevichería fusión), José Fernández (Pepe Cangrejo) y Simone Pisu (PesCo Pescadería), quienes prepararon tres versiones de ceviche con insumos provenientes de la pesca responsable. Cada uno dio recomendaciones de consumo para aportar a la sostenibilidad de la gastronomía marina peruana.
En el taller “Pescadores por un día”, el público pudo conocer las etapas de una faena de pesca artesanal. La actividad, que se realizó gracias al proyecto Por la Pesca, estuvo a cargo de pescadores y comercializadoras de la Zona Reservada de Ancón, un área natural protegida que resguarda la biodiversidad de la bahía del mismo nombre.
Carlos Concepción compartió su experiencia como pescador de altura; Guillermo Alegre hizo lo mismo con su labor como buzo artesanal; Edilberta Rubiños, armadora, y Mirtha Gamarra, filetera, explicaron los procesos que ocurren antes y después de la pesca, brindando a los asistentes una visión integral de esta actividad. El taller fue realizado junto a ConCiencia Marina y la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa).
Fotos: SPDA
Por su parte, un equipo de especialistas de The Nature Conservancy Perú (TNC) implementó un espacio para aprender más sobre las especies marinas de las áreas protegidas, a través de un taller de arte dirigido a niños y niñas.
Por la tarde, Carlos “Huevito” Ucañán, pescador de Huanchaco, estuvo a cargo de la exhibición “Construyendo el ancestral caballito de totora”. Vestido con las tradicionales indumentarias mochicas, “Huevito” mostró a los asistentes cómo sus ancestros construían esta embarcación ancestral, cuya existencia se remonta a las culturas Moche y Chimú, de hace más de 1 500 años. La muestra se realizó gracias al apoyo de Conservación Internacional.
Estas actividades complementaron las iniciativas del Programa de Gobernanza Marina de la SPDA, que contribuye a la conservación marina y la sostenibilidad de las pesquerías mediante propuestas de reforma, fortalecimiento de las capacidades para la gestión efectiva de los recursos marinos entre los actores clave y la participación de la ciudadanía y el sector privado.