En el marco de la Semana Forestal Nacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inauguró la exposición fotográfica "Bosque de Chepita". Esta exhibición, realizada el 4 y 5 de noviembre en la Sala Rotonda del Centro Cultural de Huaraz, buscó sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de este ecosistema de gran valor natural, ubicado en el distrito de Cochabamba, a solo tres horas de Huaraz.
El evento, organizado en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destaca la relevancia del Bosque de Chepita como un refugio de recursos forestales y un ecosistema con limitada capacidad de regeneración ante alteraciones.
“La conservación de Chepita es prioritaria, y por ello estamos avanzando en su inclusión en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Perú. Esto permitirá fortalecer su protección y manejo sostenible”, señaló Hugo Carrillo, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Áncash del SERFOR.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la comunidad campesina de Cochabamba, Sr. Cayo Zúñiga, y de estudiantes del colegio Santa Rosa de Viterbo, así como numerosos jóvenes y adultos que disfrutaron de las imágenes que resaltan la belleza paisajística y la diversidad biológica del Bosque de Chepita.
“Con esta exposición fotográfica, buscamos que la ciudadanía huaracina pueda conocer más sobre los ecosistemas que existen en su provincia en el lado de la Cordillera Negra, y así como la relación que existe entre la comunidad y el entorno natural. Asimismo, esperamos que más autoridades puedan comprometerse con la conservación del ecosistema, como lo han venido haciendo también el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Cochabamba”, explicó Angélica Gómez, asistente legal del Programa Bosques y Servicio Ecosistémicos de la SPDA.
La ATFFS Áncash buscará promover esta exposición fotográfica en colegios, universidades y otros espacios durante todo el mes de noviembre, por la Semana Forestal.
El Bosque de Chepita, con una extensión de 1,134 hectáreas, es un ecosistema esencial que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna silvestre y provee servicios ecosistémicos fundamentales para la región de Áncash.
Este ecosistema está ubicado en el distrito de Cochabamba y, actualmente, se encuentra en proceso de ser incluido en la Lista Sectorial de ecosistemas frágiles. Es preciso indicar que esta denominación la reciben los espacios que albergan una gran diversidad, pero que; sin embargo, poseen una baja capacidad de retornar a sus condiciones originales frente algún cambio causado por el hombre o la propia naturaleza.
La inclusión del ecosistema en la Lista Sectorial permitirá que se activen determinadas condiciones de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre, de tal manera que se garantice la conservación del bosque a través de un uso sostenible de sus recursos. Además, se cuenta con un protocolo multisectorial vigente para gestionar y proteger a estos ecosistemas una vez que entran a la Lista Sectorial, cuya implementación debería ser liderada por Serfor convocando a todas las autoridades involucradas.
Fotos: SPDA