Fomentando una sociedad ambientalmente responsable desde las escuelas

Iniciamos el primer programa de ciudadanía ambiental para estudiantes y docentes en colegios de Lima e Iquitos.
POR: SPDA / FECHA: 04.10.2024
SPDA
Foto: Mario Ramos / SPDA

Los recientes acontecimientos de afectación en la Amazonía como incendios forestales y la inacción del Estado de reparar el daño ambiental ocasionado por derrames de hidrocarburos en la tierra y el mar, visibiliza la necesidad de contar con ciudadanos conscientes y sensibles capaces de  ejercer activamente sus derechos ambientales.

Por ello, desde el equipo de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) dimos inicio al programa de ciudadanía ambiental dirigido a niños y adolescentes de Lima e Iquitos. El objetivo de esta propuesta de educación legal-ambiental es trabajar desde las escuelas, para que los estudiantes del nivel primario y secundario se reconozcan y desarrollen una identidad con su entorno natural y a partir de ello conocer cuáles son sus derechos ambientales y cómo se ejercen. A través de esta iniciativa, se busca que los más jóvenes se conviertan en futuros agentes de cambio.

Autor: Mario Ramos / SPDA

El programa se implementa, por ahora, en dos escuelas de Lima e Iquitos. En esta primera etapa se realizó un taller para docentes, teniendo en cuenta que son ellos quienes están en contacto directo con los estudiantes y son parte fundamental para la formación de ciudadanos desde las aulas.

La primera sesión del taller se desarrolló con dinámicas experimentales y creativas, tomando el agua como eje central, considerando que todo lo que nos rodea está compuesto de este elemento, incluyendo las plantas, animales y los propios seres humanos. A esto se suma el contexto nacional, donde este recurso está siendo afectado por la contaminación de los lagos y ríos debido a diferentes actividades extractivas e ilícitas.

“Aprendí muchas cosas el día de hoy; una de ellas es que el agua es importante para nosotros, cuidar el medio ambiente y que no debemos desconectarnos de la naturaleza, tenemos que cuidarla. Es importante que nosotros recibamos este tipo de capacitaciones porque vamos a llevar todos estos conocimientos para aplicarlos en nuestras aulas y enseñar a nuestros niños, que son las futuras generaciones”, manifestó Jennifer Vigo, docente de Iquitos.

Autor: Liliam Timana / SPDA

A lo largo del programa se realizarán distintas sesiones que incluirán trabajos en las aulas junto a los estudiantes, acompañados de metodologías que contribuyan a construir y reforzar la relación entre personas y naturaleza. Entre otras actividades, se encuentran las salidas al campo donde los participantes puedan conectarse con el entorno natural.

“El propósito es aspirar a un futuro en el que las próximas generaciones puedan disfrutar y gozar de un ambiente sano y equilibrado. Como parte de este trabajo institucional, vimos necesario trabajar de la mano con niñeces y adolescencias. Para tener ciudadanos ambientalmente comprometidos en el futuro, debemos trabajar en la formación de esta ciudadanía y para contar con una ciudadanía consciente y proactiva en el ejercicio y defensa de sus derechos”, indicó Fátima Contreras, coordinadora de gestión de proyectos del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

Este programa se enmarca en la línea de trabajo de democracia inclusiva del proyecto Bienestar Sostenible de la SPDA, cuya finalidad es fortalecer aptitudes y conocimientos de los niños y adolescentes para el ejercicio efectivo de los derechos humanos ambientales y contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente.

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