En un esfuerzo por impulsar la conservación y el empoderamiento económico de mujeres, se realizó el “Programa de fortalecimiento de capacidades en emprendimientos para mujeres”, en el que participaron más de 200 mujeres de comunidades adyacentes a las áreas naturales protegidas de Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional Illescas (Piura), Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Islotes Grupo Pescadores, Ancón – Lima) y Reserva Nacional San Fernando (Ica).
El programa implementado en el marco del proyecto BAF: Mar 2025, brindó a las participantes las herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer sus ideas de negocio, así como fortalecer su capacidad de liderazgo y confianza para concretar sus metas. Durante tres meses, recibieron capacitación en áreas como planificación de negocios, marketing y sostenibilidad y fueron asesoradas en la elaboración y ejecución de sus propuestas de negocio. Como parte de la estrategia genero-responsivo del proyecto, las participantes llevaron los cursos en un horario flexible propuesto por ellas mismas y se generaron espacios de guardería para asegurar su participación activa.
Tras un riguroso proceso de selección con consideraciones de diversidad, equidad e inclusión, 33 emprendedoras de la costa peruana recibirán incentivos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos. Entre los proyectos figuran turismo sostenible en Illescas; venta de productos marinos empacados dirigido a restaurantes y comedores populares en Ancón; una empresa textil productora en Marcona; producción de animales de granja en Tumbes, entre otros.
Estas iniciativas no solo contribuirán al empoderamiento económico de las mujeres y a la economía familiar de las beneficiadas, sino que también promoverán la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. De esta manera, se fortalece el rol de las mujeres en el desarrollo sostenible de sus comunidades, en línea con la conservación de la biodiversidad y recursos naturales de las áreas naturales protegidas con las que interactúan.
El proyecto BAF: Mar 2025 es impulsado en una alianza entre The Nature Conservancy (TNC) Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Consorcio Manglares Noroeste del Perú (CONMANOPE) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), con el soporte de Blue Action Fund (BAF). Esta alianza busca el fortalecimiento en la gestión eficaz de cuatro áreas naturales protegidas marino-costeras: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional de Illescas (Piura), Reserva Nacional de San Fernando (Ica) y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras-Islotes Grupo de Pescadores (Ancón, Lima), a través del acompañamiento técnico y financiero de sus jefaturas y los comités de gestión, así como fomentar actividades económicas formales y sostenible.