Comités ambientales y su arduo trabajo en el Valle de las Cataratas

Son el soporte de un valle amazonense donde siempre se requiere de constantes labores de reforestación. Conoce lo más resaltante de su trabajo en 2023.
POR: CONSERVAMOS POR NATURALEZA / FECHA: 18.08.2024
SPDA

En la provincia de Bongará, en Amazonas, se encuentra el Valle de las Cataratas, un mágico espacio natural donde se ubican las comunidades de Cuispes, Cocachimba, San Pedro de Valera y La Coca. En estos lugares se han realizado actividades para regenerar bosques y reforestar árboles nativos. Los encargados de estas son los comités ambientales, grupos que nacieron en alianza con la plataforma Conservamos por la Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). ¿Su objetivo principal? La conservación del área degradada del valle.

Solo en 2023, estos comités reforestaron más de 18 mil árboles nativos en las comunidades de San Pablo, Cocachimba y La Coca. Entre las especies recuperadas figuran el limoncillo, el aliso, la mora, el pajuro y la guaba. Respecto a los trabajos de sembrado, resaltan el aliso, el cedro, la shaina y la milenaria quina, los cuales se realizaron a lo largo de los caminos que conectan la catarata Gocta con Cocachimba y San Pablo. A esto se suma la reproducción de plantones en viveros locales para continuar con las labores de reforestación.

En Cuispes se construyó y puso en funcionamiento el vivero municipal que espera la reproducción de 50 mil plantones de aliso, café y quina en 2024. Con esto se busca generar sistemas agroforestales que regeneren áreas degradadas por la ganadería y, sobre todo, con bajo impacto en el ecosistema. Además, fueron 26 los acuerdos de conservación firmados con miembros de la comunidad campesina de Cuispes y que buscan fortalecer el compromiso conjunto para la protección del entorno natural de la zona.

A todo esto, se suma la colaboración con Áreas de Conservación Privada (ACP) de la zona por medio de capacitaciones a las comunidades que forman parte del valle, como el taller enfocado en el uso de cámaras trampa, y que incluyó la donación de dos de estas cámaras al Comité de Gestión Ambiental del ACP San Pablo Gocta. No podía dejar de mencionarse el Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), y que incrementará esfuerzos para conservar el Valle de las Cataratas y mejorar el desarrollo local.

Sin duda, el trabajo de los comités ambientales es trascendental y marca la diferencia en temas de conservación de áreas degradadas. También es importante destacar iniciativas como la de Conservamos por Naturaleza de la SPDA, y que a través de la campaña “Reforestamos por Naturaleza” busca contribuir con opciones como “Adopta un árbol” y que en conjunto suman a la gran lucha para frenar la deforestación de nuestros bosques. 

 

 

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA