Abril, 2024
El calamar gigante o pota, como es conocido en Perú, es protagonista de la principal pesquería artesanal del país, pues brinda trabajo directo a más de 30 mil personas, entre pescadores y dueños de embarcaciones. Asimismo, esta especie es procesada en nuestro país y se convierte en un producto de exportación que genera más de 500 millones de dólares en divisas.
Estos datos son mostrados en Pota: una pesca gigante, un documental recientemente estrenado por la SPDA, el cual también presenta a los agentes involucrados en el procesamiento de esta especie, quienes explican cómo la pota y el mar peruano desempeñan un papel fundamental en sus vidas.
El documental es protagonizado por Susy Querevalú, dueña de su embarcación pesquera (armadora) en Paita (Piura), y cuenta con la participación de Willy Querevalú, pescador potero; Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal; Héctor Olaya, gerente comercial de Fisholg; Carlos Olivares, especialista en formalización sanitaria; y Yuri Hooker, biólogo e investigador marino, entre otros.
Este es un documental producido en el marco del proyecto Por la Pesca, que, a la fecha, ha contribuido con la formalización de más de 450 de embarcaciones dedicadas a la pesquería de pota y perico. Además, fue dirigido por Lucía Flórez, documentalista seleccionada al Festival de Sundance 2023, y autora de diversas piezas relacionadas al mar y la conservación.
Los testimonios de los peruanos y peruanas que participan de la producción del calamar gigante evidencian la importancia de esta materia prima para nuestra pesquería artesanal.