SPDA

Apoyamos a las autoridades nacionales y regionales en la identificación y gestión participativa de los ecosistemas frágiles del Perú para garantizar su protección y defensa a favor de las poblaciones locales. 

De acuerdo a la ley de nuestro país, los ecosistemas frágiles gozan de medidas adicionales para su conservación y uso sostenible por las características y recursos singulares que conservan como la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para la vida y claves para la adaptación al cambio climático. Por su condición de fragilidad, estos espacios ―entre los que se encuentran los humedales, lomas y bofedales son altamente vulnerables ante actividades que se desarrollan en ellos o en su entorno, como las invasiones o la extracción ilegal de recursos.

En ese sentido, la SPDA busca contribuir en la gestión y protección efectiva de los ecosistemas frágiles a partir de la consolidación del marco normativo y la generación de herramientas ciudadanas para la defensa de estos espacios estratégicos.

Por eso, entre nuestras acciones claves se encuentran las siguientes:

  • Protección y defensa de ecosistemas frágiles.
  • Fortalecimiento del marco normativo para la protección y gestión articulada de ecosistemas frágiles.
  • Asistencia legal a la ciudadanía para garantizar la protección de ecosistemas frágiles amenazados por invasiones, edificaciones no planificadas, la extracción ilegal de recursos, entre otros.
  • Apoyo a gestión y gobernanza de ecosistemas frágiles marino costeros.Trabajo para la creación y consolidación de un marco jurídico para la implementación y reconocimiento de las iniciativas OMEC de la mano del Ministerio del Ambiente.

Uno de los principales hitos fue la aprobación de un decreto supremo para proteger las casi 16 millones de hectáreas que ocupan los humedales en el Perú.