Fernando Arévalo Nuñez

Especialista de Conservación y CC.NN

SPDA

Fernando Arévalo Nuñez actualmente se desempeña como Especialista de conservación y CC.NN. en la oficina regional de Loreto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental desde el año 2015. 

Fernando es un biólogo con estudios en curso de Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Cuenta con experiencia en manejo y gestión de conflictos socioambientales en áreas protegidas y comunidades nativas y campesinas. Además, ha trabajado en la seguridad jurídica del territorio de los pueblos indígenas, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para análisis cartográfico. Su experiencia abarca la gestión de bosques amazónicos, proyectos de manejo de recursos naturales y desarrollo rural participativo con comunidades amazónicas. Con 15 años de trabajo con pueblos indígenas en diversas regiones amazónicas, ha participado en proyectos para promover el desarrollo y seguridad alimentaria, así como en la elaboración de documentos de gestión para áreas de conservación. Destaca su contribución al proyecto «Seguridad jurídica de los territorios indígenas», donde superó metas y generó documentos para la seguridad jurídica de los territorios indígenas, con énfasis en la realidad amazónica.

Como Especialista de Conservación y CC.NN. actualmente realiza asesoramiento y asistencia técnica a los diferentes proyectos que se realizan en coordinación con la oficina regional de Loreto en las regiones Loreto y Ucayali, asesoramiento y monitoreo al proyecto Seguridad jurídica de los territorios indígenas de Loreto: cerrando brechas de forma inclusiva como actividad principal para cumplir con objetivos de titulación, análisis cartográfico y elaboración de mapas para los diferentes proyectos que se realizan en coordinación de la oficina regional de Loreto, coordinar y asistir las actividades con las poblaciones locales, comunidades nativas y campesinas, federaciones y organizaciones indígenas. 

Con el proyecto “Conservación para la Paz”, ha impedido que la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana termine en conflicto socioambientales con sus comunidades de su zona de amortiguamiento. Generando capacidades para a los pobladores locales, autoridades, funcionarios, guardaparque sobre gestión y manejo de conflictos e implementado la oficina de diálogo y conflicto en el GOREL quien ahora aborda la problemática de la región.

Con el proyecto “Seguridad jurídica de los territorios indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú” ha permitido dar seguridad jurídica del territorio a 104 comunidades nativas de más de 20 pueblos indígenas, que representa a más de 1 millón de hectáreas, paralela al trabajo se sistematizó la información cartográfica de comunidades nativas de Loreto, permitiendo contrarrestar los conflictos entre las comunidades nativas y los diferentes megaproyectos ya que no se tenía identificado desde la etapa inicial por que la información no existía por parte de la autoridad. Paralelo a ello, la base gráfica e información de CC.NN. se alojó en 2 plataformas (Visor) para que esté al alcance de los pobladores de pie y tomadores de decisiones la información de la DISAFILPA. Todos los esfuerzos han permitido reducir la brecha de titulación para que las poblaciones indígenas se sientan seguros y tranquilos en su territorio con sus títulos en Loreto. 

Contacto: farevalo@spda.org.pe