Karen Periche: la surfista que impulsa el deporte y la conservación en Lobitos

Las olas de Lobitos marcaron la vida de Karen Periche desde muy pequeña. Hoy, como coordinadora de una de las escuelas de surf más importantes del país, busca devolverle a su comunidad todo lo que le ha dado.
POR: SPDA / FECHA: 15.06.2026
SPDA

Desde los nueve años, la vida de Karen Periche ha estado profundamente ligada a las olas de Lobitos, en Talara, Piura. Al ser hija de un pescador artesanal, conoce las playas y la caleta de su localidad desde muy pequeña. Al principio, a su padre le parecía peligroso que una niña practicara surf. Además, conseguir los implementos necesarios resultaba costoso. En ese entonces, la organización Waves for Development, hoy Waves Lobitos, la apoyó a seguir su pasión. Gracias a las donaciones que recibía la ONG, Karen pudo acceder a tablas y wetsuits. Para ella, no se necesitan equipos sofisticados para disfrutar de las olas. 

Lo que empezó a sus nueve años, ha continuado toda su vida. Actualmente, Karen sigue corriendo las olas de Lobitos, y ha añadido elementos a su pasión. Se desempeña como coordinadora de Olas Perú, una de las mejores escuelas de surf de Perú, donde también es profesora. 

“Soy hija de pescador y me siento orgullosa de estar donde estoy. Soy profesora de surf en una de las mejores escuelas. Trabajo y brindo algo positivo para mi comunidad. Siento que no ha sido imposible ser una hija de pescador y llegar a donde estoy. Me siento muy orgullosa de serlo y de poder decir que estoy cumpliendo muchas cosas”, comenta Karen.

Foto: Pamela Loli / SPDA

Para Karen, los recursos naturales que tiene Lobitos han permitido que ella y toda la comunidad puedan desarrollarse a lo largo de estos años. Ella, además, colabora con Waves como instructora y ha sido parte del programa Mujeres y Agua, un programa apoyado por la SPDA en el 2025 bajo el proyecto “Ampliación de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos críticos mediante la gestión de los ecosistemas de surf”. 

Karen considera, por supuesto, que todas las actividades en su comunidad deben priorizar el respeto al ecosistema:

“Quiero que la comunidad siga creciendo con el deporte, quiero que siga creciendo con el turismo, pero, a la vez, con la consciencia de poder cuidar la naturaleza”.

El proyecto “Ampliación de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos críticos mediante la gestión de los ecosistemas de surf” es financiado por el Global Environment Facility (GEF), implementado por UNIDO y ejecutado por Conservación Internacional en alianza con Save the Waves Coalition y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA