Foto: Diego Pérez / SPDA

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Por segundo año consecutivo se organiza la Contienda Legal, una competencia interuniversitaria que convoca a estudiantes de Lima, Cusco, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
  • Este noviembre inició la fase oral en la que 16 equipos vivirán una experiencia de litigio ante un tribunal simulado conformado por expertos nacionales e internacionales.

Alrededor de 200 estudiantes de derecho y carreras afines de Lima, Cusco, Ucayali, Loreto y Madre de Dios se capacitaron sobre la problemática de los delitos ambientales como la tala ilegal, minería ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre, así como la situación de riesgo de las personas defensoras ambientales, durante la primera etapa de la Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía promovida por el Proyecto Prevenir de USAID, e implementada junto con la Universidad Científica del Sur, la Universidad Nacional de Ucayali y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Esta competencia ofrece una plataforma de capacitación para el desarrollo académico de futuros profesionales en materia ambiental, a través del aprendizaje basado en la evidencia. Así, de los 200 estudiantes, se seleccionaron 100 que pasaron a la fase escrita en la que, divididos en 25 equipos, elaboraron un escrito en base al análisis de un caso hipotético sobre delitos ambientales de la mano de las y los expertos, quienes brindaron asesorías con el fin de preparar un requerimiento de prisión preventiva.

Ahora, los 16 equipos que obtuvieron la mejor clasificación durante la fase escrita han sido seleccionados para participar de la fase oral. Estos equipos están conformados por estudiantes de Lima y provincias, para lo cual se ha promovido y dado prioridad a la participación de jóvenes indígenas y el uso de sus lenguas originarias (amazónicas y quechua), por lo que se cuenta con traductores e intérpretes. Asimismo, se viene brindando facilidades para reducir las brechas de conectividad.

Esta fase oral consiste en audiencias virtuales que tendrán una duración aproximada de 90 minutos, donde los equipos vivirán la experiencia de un tribunal simulado compuesto por expertos nacionales e internacionales. Del mismo modo, las y los participantes tendrán la oportunidad de realizar dinámicas de un juicio oral como alegatos, interrogatorios y contrainterrogatorios.

Esta tercera etapa de la Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía se organizará en rondas de octavos, cuartos y semifinal. Cada una contará con enfrentamientos entre dos equipos (Fiscalía y Defensa Técnica), cuyas posiciones serán determinadas por el comité organizador, de manera aleatoria, con el propósito de mantener los roles necesarios en cada ronda.

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Prevenir de USAID promueve el análisis y reflexión sobre los delitos ambientales. De esta manera, a la vez que se fomentan las herramientas y condiciones que ayuden a la prevención y reducción de los delitos ambientales, también se impulsa la conformación de una sociedad civil informada y vigilante.

Datos:

  • La fase oral empezó ayer 6 de noviembre con 8 audiencias en la primera etapa de 8vos de final.
  • Las siguientes fechas serán el 13 de noviembre (4tos de final), 20 de noviembre (Semifinal) y  17 de noviembre (final presencial en el Auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali)
  • Se otorgarán premios a los cuatro mejores equipos.