Líneas estratégicas

Líneas estratégicas 2017-12-11T08:12:51+00:00

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental trabaja a través de tres líneas estratégicas:

 

  1. Gobernanza y Legislación Ambiental.
  2. Justicia Ambiental.
  3. Patrimonio Natural y Cultural.

 

Gobernanza y Legislación Ambiental. La construcción de una mejor sociedad requiere que sus instituciones y normas sean sólidas, justas y transparentes. Requiere que el acceso de los ciudadanos a la información y participación en la toma de decisiones esté a su alcance. Creemos que contar con instituciones y ciudadanos capacitados es la mejor garantía para que el conjunto de normas se traduzcan en una gestión sostenible del territorio, en oportunidades reales de desarrollo con equidad y justicia.

Algunos de los temas que incluye esta línea estratégica son: legislación ambiental; fortalecimiento de capacidades a instituciones de gobierno nacionales, regionales y locales a través de cursos, consultorías, convenios y programa de cooperantes; diseños organizacionales; descentralización; gestión climática; fortalecimiento de la sociedad civil y en especial de los grupos indígenas; programas de formación académica e investigaciones. La difusión sostenida del Derecho Ambiental es también una prioridad así como el trabajo para fortalecer instrumentos claves para la gobernanza ambiental como son la evaluación de impacto ambiental, el ordenamiento territorial y la consulta previa.

 

Justicia Ambiental. Empoderar en sus derechos ambientales al ciudadano y fortalecer a las instituciones es mucho más que difundir, entender e implementar las normas ambientales. Se trata de ejercer los derechos ambientales de manera informada y, a la vez, efectiva. Esta línea estratégica cobra vida a través del desarrollo de estudios de caso o cuadernos de investigación sobre temas emblemáticos (como la minería ilegal, infraestructura o plantaciones); consultorio jurídico gratuito; monitoreo participativo y sistemas de alerta temprana; transparencia en la información; observatorios; casos administrativos y judiciales; estrategias de comunicación y participación en grupos de la sociedad civil.

 

Patrimonio Natural y Cultural. Constituyen el hilo conductor de nuestro desarrollo, orgullo e identidad. Este patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y que nos toca enriquecerlo y administrarlo con criterio para que trascienda a las siguientes generaciones.

Por ello, promovemos su conocimiento y buen uso, puesta en valor, promoción y respeto. Algunos de los temas que incluye esta línea de trabajo son: áreas naturales protegidas, pueblos indígenas, océanos y pesquerías sostenibles, bosques, paisajes, diversidad biológica, agrobiodiversidad, conocimientos tradicionales, servicios ecosistémicos, agua y territorio.